Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Miércoles 10 de Septiembre, 2014

El Mercurio – Nuevos tag en acceso norte a Santiago costarán de $750 a $1.500

vía El Mercurio.com – El periódico líder de noticias en Chile.

Francisco J. Fuentes 
Lampa.- El peaje actual contará en su mayoría con pórticos tag, pero también mantendrá casetas para pagar con dinero en efectivo. Foto:MOP

Lampa.- El peaje actual contará en su mayoría con pórticos tag, pero también mantendrá casetas para pagar con dinero en efectivo. Foto:MOP

Entre $750, si se recorre en horario valle o de baja demanda, y $1.500, si se circula en horario punta o de alta saturación, costará transitar por los primeros 15 kilómetros de la ruta Santiago-Los Vilos, que iniciará obras en agosto de 2015 para convertir el tramo entre el enlace Quilicura y el acceso a Lampa en una autopista urbana de alto estándar.

En lo medular, el proyecto contempla la instalación de cuatro pórticos de peaje con tag -o de flujo libre- por sentido entre Quilicura y Lampa, lo que permitirá a la concesionaria financiar de aquí a 2021, cuando expira el contrato de concesión, el costo de las obras.

De este modo, recorrer el tramo más urbano costaría entre $750 y $1.500 si se considera que el valor actual por cada kilómetro en hora valle es de $50 y de $100 en hora punta.

En general, la idea apunta a que la concesionaria pueda financiar este mejoramiento de estándar haciendo efectivos los cobros por todos los tránsitos que hoy acceden a la vía concesionada, pero que no pagan porque salen en otros puntos. Si las pasadas efectivas no alcanzaran a pagar la inversión de aquí a 2021, el monto restante se financiará por el mecanismo de “cuentas por cobrar” y que permite la extensión de la concesión por otros dos años.

A los costos citados debiera sumarse el del peaje de Lampa, que hoy cuesta $1.000. En este punto, también se modificará la tecnología, pasando a primar el modelo free flow en el 70% de su capacidad, dejando pago manual en el resto.

Las obras generales se desarrollarán en un plazo de 28 meses e incluyen la remodelación de los enlaces Quilicura, Buenaventura y El Melón, además de siete pasarelas, dos caleteras de dos pistas cada una, veredas y cierres antivandálicos en toda la vía.

Frente a la imposición de cobros por saturación -que triplican el peaje de hora valle-, el gerente de Global Vía explicó que “el proyecto, de acuerdo a su evaluación social, se fijó solo dos tarifas, normal y punta, eso se fijará mediando un decreto del Ministerio de Obras Públicas”. Precisó que “en este caso los usuarios contarán con calles locales continuas desde Quilicura hasta la plaza de peajes de Lampa, en forma totalmente libres de peaje”.

”Habrá costo asociado, pero naturalmente habrá caleteras por donde podrán circular quienes no estén dispuestos a pagar”.
ALBERTO UNDURRAGA
MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>