Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Jueves 31 de Julio, 2014

Gobierno firma decreto que obliga a supermercados a incrementar seguridad – La Tercera

por Sebastián Labrín G.

vía Gobierno firma decreto que obliga a supermercados a incrementar seguridad | País | La Tercera Edición Impresa.

El decreto fue firmado por el gobierno el 14 de julio y apunta a un objetivo clave: elevar los niveles de seguridad al interior y exterior de los supermercados para reducir la cantidad de robos en estos recintos. La medida -que declara “entidades obligadas” a las cadenas de supermercados- surgió luego de un análisis de riesgo elaborado por el OS-10 de Carabineros, el cual fue remitido al gobierno.

El último hecho de gravedad asociado a uno de estos recintos ocurrió el martes en la comuna de Quinta Normal. En el lugar un desconocido montado en bicicleta y tres a bordo de un vehículo intimidaron a los vigilantes de un camión de valores. Ahí robaron casi $ 70 millones y un funcionario resultó herido a bala. Hechos como estos son los que busca evitar esta nueva normativa firmada por la Subsecretaría de Prevención del Delito. Robos a cajas fuerte, asaltos a camiones de valores y robo de vehículos o de sus accesorios son los ilícitos que busca mitigar la autoridad. El subsecretario de esa cartera, Antonio Frey, dijo que el decreto “establece que los supermercados son entidades obligadas, deben cumplir una serie de estándares en materia de seguridad y están en el proceso de notificación para que, poco a poco, puedan acoplarse al estándar nuevo”. La medida, dijo la autoridad, “pone a los supermercados al nivel de servicentros, casinos y joyerías”. También “permitirá elevar los estándares y existe un proceso posterior de fiscalización de Carabineros para determinar si están cumpliendo y evaluar cuando ocurra algún siniestro, cuáles fueron los procesos que no se siguieron y falencias que se pudieron detectar”. Según Frey la puesta en marcha del decreto brindará protección a los usuarios y trabajadores que a diario están expuestos a “riesgo en virtud de la cantidad de dinero que circula”.

El general Christian Fuenzalida, director de Seguridad Privada y Control Armas y Explosivos de Carabineros, dijo que la policía realizó “un análisis y vimos que estaba mutando hacia los supermercados. Vemos con interés prioritario reducir las vulnerabilidades en este comercio”. El alto oficial detalló que “hasta ahora las medidas de seguridad en estos recintos eran voluntarias”. Por eso, un factor clave será mitigar los factores de riesgo. Una de las áreas de seguridad que deberán implementar serán las denominadas “zona de estanco”, las cuales permiten que los camiones de valores descarguen y retiren de manera segura las bolsas con dinero.

Los estacionamientos es otro de los lugares donde se deberá reforzar la seguridad a través de vigilancia y controles de acceso. Asimismo, el resguardo de la zona de cajeros automáticos y la restricción de acceso al área de cajas fuertes es otra de las medidas. Susana Carey, presidenta de la Asociación Gremial de Supermercados de Chile, dijo que “hemos insistido para que se conforme una mesa público-privada para abordar en conjunto todas las coordinaciones que se requieran para prevenir la delincuencia”. Carey, si bien dijo desconocer la implementación del decreto, aseguró que “lo más importante es la protección de la vida de las personas y de los trabajadores que están en los locales”.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>