Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Lunes 21 de Abril, 2014

Cuatro de cada 10 incendios forestales son premeditados

por Valentina Mery, Santiago

vía Cuatro de cada 10 incendios forestales son premeditados | País | La Tercera Edición Impresa.

magnitud incendios forestalesUn estudio realizado por el Colegio de Ingeniería Forestal de Chile reveló que el 39,6% de los incendios forestales de los últimos cinco años son intencionales, mientras que un 32% son por tránsito de peatones y un 11,7% por el uso del fuego. Esto implica un cambio de tendencia respecto de hace 30 años.

“Los incendios intencionales o premeditados conforman actualmente el principal factor de riesgo, alcanzando en los momentos prácticamente el 40% del origen de los fuegos forestales. Esta situación es crítica, porque aún no se posee claridad sobre cómo prevenirlos”, explica el organismo en su estudio.

Entre 1976 y 1980, el principal origen de los siniestros era por el mal uso del fuego, alcanzando el 41,3% de las causas. Este motivo ha tenido un importante descenso en las últimas décadas. Sin embargo, sigue siendo el tercer factor de origen de los incendios.

“El precario apoyo legal para la regulación de estas operaciones, que se autorizan a modo de quemas no prescritas mediante un aviso por parte del usuario del fuego, sin exigencia de un plan para su aplicación”, es uno de los principales problemas, refiere el informe.

Situación actual

Según el último balance de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), a la fecha van 5.857 incendios desde Coquimbo a Magallanes. Esto no incluye los siniestros de Valparaíso y Santo Domingo.

Estos eventos han consumido un total de 101.538 hectáreas, siendo la mayor cantidad de superficie afectada en 15 años, desde 1999.

La superficie afectada es equivalente a que se hubiesen quemado las ciudades completas de Viña del Mar, Valparaíso y Quilpué (ver infografía).

“Hemos tenido una temporada bastante severa, especialmente durante la última semana de diciembre y lo que vino de enero. La verdad es que ahí se registró un número importante de incendios forestales de magnitud (en cuanto a superficie dañada)”, explicó Sergio Mendoza, jefe de Manejo del Fuego de Conaf.

En términos de cantidad de hectáreas quemadas, las cinco regiones más afectadas fueron Maule (26.735), Metropolitana (21.254), Biobío (15.229), La Araucanía (17.628) y Valparaíso (7.293).

Según Mendoza, “el 99% de los incendios en Chile son provocados por el hombre, ya sea por negligencia o intencionalidad”. Agregó que las condiciones climáticas facilitaron la propagación. “Las temperaturas y los fuertes vientos que se dieron en forma sostenida es una situación que yo no veía desde hace 20 o 30 años”.

La Región del Biobío fue la que se llevó la mayor cantidad de incendios (2.484), alcanzando la mitad del número a nivel nacional. Florida, una de sus comunas, se vio duramente afectada. El alcalde de dicha localidad, Jorge Roa, comentó: “Nosotros presentamos una querella criminal en contra de todos los que resulten involucrados en este tema”.

No obstante, la región que resultó con la mayor cantidad de superficie quemada fue la del Maule, con un total de 26.735 hectáreas. Cifra que supera en un 227% el promedio del último quinquenio.

Dante Bravo, jefe de Manejo del Fuego de Conaf de la Región del Maule, indicó que el principal factor que incidió en la gran cantidad de hectáreas quemadas fue la sequía. “Tuvimos una sequía extrema. Tuvimos períodos con simultaneidad de incendios conflictivos, donde uno solo nos quemó más de 15.000 hectáreas en un par de días y donde la propagación fue muy rápida”.

Pages: 1 2

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>