Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Miércoles 26 de Marzo, 2014

Reo que se fugó en sofá evadió tres controles

vía Reo que se fugó en sofá evadió tres controles | País | La Tercera Edición Impresa.

Minutos pasado el mediodía del viernes, un sofá salió del penal Colina II. El mueble, que había sido confeccionado por reos de la cárcel, llevaba algo más que cojines y resortes. En su interior también iba un peligroso delincuente, condenado por cuatro asaltos, quien tras esconderse dentro del sillón logró burlar los controles de Gendarmería y se fugó.

El caso quedó al descubierto pasadas las 15 horas, cuando los gendarmes pasaron la lista de los internos y se dieron cuenta de que faltaba Alex Viveros Otárola (22), quien había sido condenado el 4 de abril de 2011 y que recuperaría su libertad el 6 de abril de 2026, cuando hubiera cumplido su pena de 15 años.

Esa misma tarde, Gendarmería ofició a la Fiscalía de Chacabuco de la insólita fuga y se ordenó un sumario interno para esclarecer las circunstancias de la evasión. El vocero de la institución carcelaria, coronel Christian Alveal, indicó que “a lo menos pasó tres controles, en los que debió ser detectado”. El gendarme que estaba a cargo de la custodia fue separado de sus funciones mientras dure la indagación.

Los primeros datos de la investigación indican que el sofá fue confeccionado en el módulo cinco del penal. El mueble habría sido enviado a tapizar por un particular, circunstancia que aprovechó Viveros para esconderse al interior. El sillón fue traspasado en andas por los propios reos, quienes lo dejaron en un vehículo particular que se llevó el sofá.

Mientras que una de las versiones indican que Viveros salió del sillón en el frontis del penal y abordó un vehículo que lo esperaba fuera de la cárcel, otra versión aseguraba que el reo se mantuvo en todo momento al interior del mueble.

Ayer en la tarde también se manejaba la tesis -aún no confirmada por las autoridades- de que Viveros hubiera consumido solamente mate por los últimos tres meses, tanto para bajar de peso como para reducir su masa corporal.

Alveal indicó ayer que “se investiga por la institución, para establecer las circunstancias en que ocurrieron los hechos, y determinar la eventual responsabilidad administrativa del personal de servicio. Independiente de lo que investigue el Ministerio Público”. Agregó que el delincuente “se fugó dentro de un sofá, pero como salió de la unidad sin ser detectado, será esclarecido en la investigación sumaria. Lo más probable es que haya contado con colaboración”.

Por su parte, el fiscal Ulises Berríos, de la Fiscalía Centro Norte, indicó que “deberemos precisar el procedimiento para extraer los muebles que se pudieron construir dentro del establecimiento y cuál fue el control que se hizo para la salida de este tipo de artefacto”. Agregó que “se encargó a Carabineros la búsqueda de este sujeto, que tiene un perfil peligroso”. El fiscal también indagará si recibió ayuda para escapar.

El vocero de Gendarmería, explicó que si bien en el año 1990, “por cada mil internos teníamos una tasa de 11 evadidos, en 2013 esa tasa es de 0,6. Eso da cuenta de los aciertos para evitar fugas”.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>