Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Jueves 28 de Noviembre, 2013

Gasolina de 95 octanos superará los $800 en la mitad de las comunas de la RM, tras alza de $21

El Mercurio.com – El periódico líder de noticias en Chile.

Mariana Penaforte 

La mayor alza desde julio experimentará el valor promedio de las bencinas a partir de hoy. La gasolina de 95 octanos se incrementará en $21,3 mientras que la de 93 octanos avanzará $20,9 y la de 97 sube $21,8, según informó ayer el informe referencial de la Enap.

Con esto, se concreta el segundo aumento consecutivo, luego que la semana pasada el valor promedio experimentara un avance de $13 por litro.

Si las estaciones de servicio traspasan todo el aumento informado por la Enap, en 24 comunas de la Región Metropolitana -de un total de 52- tendrían la gasolina de 95 octanos por sobre los $800. Las localidades que tienen el litro más caro son Tiltil ($832) y Colina ($830), mientras que los valores más económicos para este tipo de gasolina se encuentran en Lo Espejo ($767) y Peñaflor ($781).

En el caso de la bencina de 97 octanos, serán 48 comunas las que tendrán el costo del combustible por sobre los $800. Las únicas excepciones serían Lo Espejo ($789) y La Cisterna ($799).

A nivel nacional, el alza también tendrá un fuerte impacto. Considerando el traspaso de todo el incremento, en 14 regiones el valor promedio de la gasolina -que está en línea con la de 95 octanos- traspasaría los $800. La única excepción sería la Región Metropolitana, ubicándose en $799 el litro.

Ayer, el promedio nacional -registrado a las 18:00 horas en el portal www.bencinaenlinea.cl de la Comisión Nacional de Energía – ascendía a $798 Con el alza, llegaría a $819.

Los otros combustibles también subirán. El kerosene lo hará en $12,3 y el diésel en $ 6,6 por litro.

Las razones

Durante esta semana, el único factor que influyó en el alza fue el precio internacional de los combustibles. De hecho, el tipo de cambio ocupado en el informe de ayer fue de $523,3, $ 0,69 menor que el usado la semana previa.

Durante el período de referencia, subieron los precios de todos los combustibles derivados del petróleo en el mercado internacional de la Costa del Golfo, impulsados por una tendencia alcista del valor del petróleo crudo.

Entre los factores está la paralización de las exportaciones de petróleo crudo liviano de Libia al mercado Mediterráneo.

“En cuanto a los precios de los productos, una alta demanda de Florida para suplir un déficit de producción local, contribuyó además al repunte del precio de la gasolina en la Costa del Golfo. Los demás productos subieron en línea con el mayor precio del crudo”, agrega el informe.

Aysén
Con el alza, sería la región con el valor promedio de la gasolina más caro del país, a $901.
 

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>