Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Lunes 25 de Noviembre, 2013

Fin a la rotonda Pérez Zujovic y soterramiento de Kennedy: Se retrasan para inicio de 2014

JULIÁN MAZZUCCO

vía PULSO.

Rotonda Perez Sujovic

Un nuevo retraso sufre el Ministerio de Obras Públicas. Esta vez se trata de las obras de la segunda etapa del Plan Santiago Centro-Oriente.

Si bien el MOP anunció hace dos semana la habilitación de dos de las primeras obras de este plan (el mejoramiento de la salida La Concepción de la Costanera Norte y los puentes caleteros de Kennedy a la altura de Manquehue), hay una segunda etapa que incluye la eliminación de la rotonda Pérez Zujovic, el soterramiento de la Kennedy (entre Vespucio y la mencionada rotonda) y la nueva Costanera Sur, entre otras.

Cuando el presidente Sebastián Piñera anunció estas obras, en febrero de este año, dijo que las mejoras de la segunda etapa partirían en septiembre de este año.

No obstante, esto no ha sido posible. “Esperamos iniciar el primer trimestre del 2014 la segunda etapa del plan, que van a dar una solución más global al grave problema de congestión de la ciudad”, dijo hace unos días la ministra Loreto Silva.

Y añadió: “Como política de gobierno hemos dicho que estas obras deben licitarse, estamos en proceso y prontamente se van a recibir las ofertas y una vez que concluya ese proceso se pueden dar inicio a las otras obras”.

Este conjunto de obras de infraestructura forma parte de un convenio complementario suscrito entre el ministerio y la concesionaria Costanera Norte, a través del cual la empresa se hará responsable de dichas mejoras y generará licitaciones privadas para la construcción de las mismas.

Diego Savino, gerente general de Costanera Norte, señaló a PULSO que el costo de la primera etapa es cercano a 1,5 millones de UF, mientras que la fase dos alcanza los 7 millones de UF. Es decir, cerca de US$340 millones.

“Estamos haciendo los concursos, en lo que no permitimos que participen empresas relacionadas con nuestros accionistas, de manera que las empresas que participen sean totalmente terceras y el mercado regule y determine el precio de la construcción”, dijo Savino, quien agregó que en los próximos meses tendrán claridad sobre los plazos de las próximas concesiones de construcción.

Convenio MOP-Costanera
La relación que tienen estas mejoras con la autopista Costanera Norte hizo que, en lugar de generar licitaciones de construcción, el MOP generara un convenio complementario.

Este tipo de contrato entre el ministerio y un privado hace responsable de las obras a la empresa. Pero, a la vez, genera que la autopista pueda recuperar la inversión a través de tarifa y además mediante una posible extensión de la concesión.

En este caso, según comentaron fuentes cercanas al MOP, en un comienzo el gobierno evaluó alargarle a Costanera Norte la concesión por casi un año más.

Sin embargo, se optó por una figura distinta, con la cual, por medio de tarifa y por el aumento natural de capacidad que generarían las mejoras, la autopista podría recuperar parte del dinero comprometido.

Según Carlos Plass, coordinador de Concesiones, no necesariamente tendría que extenderse la concesión, porque va a depender finalmente de los tráficos. “Es la intensidad del uso de las vías lo que lleva a determinar qué se hace. En definitiva, aquí siempre subyace el principio de que el usuario debe pagar por lo que usa”, agregó.

“Hay un esquema de compensaciones establecidos entre tarifas y eventualmente aumento del plazo de concesión. Pero siempre el Estado se reservó el derecho de si quiere pagar y no ampliar la concesión. El Estado tiene la opción de dar o no una prorroga de plazo”, explicó Savino, quien agregó que a partir del año 2025, el Estado tiene la posibilidad de realizar pago anticipado de lo que no logró ser cubierto a través del cobro de tarifa. 

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>