Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Miércoles 13 de Noviembre, 2013

Reabren caso por muerte de Gervasio y revisarán autopsia

por Felipe Díaz

vía Reabren caso por muerte de Gervasio y revisarán autopsia | País | La Tercera Edición Impresa.

Gervasio

Gervasio Viera

Citar a declarar a nuevos testigos y determinar la causa precisa de muerte. Esas fueron las dos diligencias que ordenó ayer la Corte de Apelaciones de San Miguel y que implicaron que la justicia decidiera reabrir la investigación por las circunstancias en que murió el cantante uruguayo Gervasio, en octubre de 1990.

La causa había sido cerrada temporalmente en 1998, luego que no se pudiera establecer la participación de terceros en la muerte del artista. Desde esa fecha, la familia del cantante inició una investigación particular para esclarecer cómo ocurrió el deceso. Gervasio fue encontrado ahorcado en una casa abandonada de la comuna de Talagante.

En octubre pasado, el hijo del cantautor, Leandro Viera, junto a su tía y hermana del artista, Blanca Viera Rodríguez, habían solicitado a la Corte de Apelaciones que se reabriera la causa. Esto, luego que una pericia particular realizada por el criminalista Jaime Brieba concluyó que resultaba prácticamente imposible que el cantante hubiera atentado contra su vida. Por ejemplo, señala el peritaje, no existía ningún elemento que hubiera podido escalarar para lograr ahorcarse.

Fernando Gore, marido de Blanca Viera, indicó que “mi señora lleva 23 años peleando para que la causa llegue a buen término y se reconozca el crimen, y que no fue un suicidio”.

Gore agregó que “a medida que han pasado los años se ha recabado más información y se han descubierto nuevas aristas, algunas muy desagradables, como que los nuevos testigos habían declarado ante nuestro abogado anterior, pero el abogado no presentó los testimonios. Fue algo muy extraño, porque fueron personas que vieron a Gervasio pocas horas antes de morir”.

El hombre agregó que se debe indagar “que pasó con todas las denuncias de violación. Las dos primeras causas fueron sobreseídas, porque se demostró que (la denunciante) estaba mintiendo. Incluso una declaró ante el juez que le pagaron por mentir. Hay sospechas que la gente que la hizo mentir está involucrada en el crimen”. Los nuevos testigos, indicó, compartieron con Gervasio antes que desapareciera.

El perito criminalístico Jaime Brieba indicó que “creo que hubo dos motivos por el que decidieron reabrir la causa: uno, el peritaje técnico que hice y también los testigos que nombré para que sean citados”.

Brieba agregó que “lo que buscamos es limpiar la imagen de Gervasio, con petición de pericias técnicas al cuerpo, examen toxicológico y recreación de los hechos, y así demostrar que fue un homicidio disfrazado de suicidio. Respecto a la gente que estaría involucrada, eso lo sabe la familia, pero como está prescrito el caso no se pueden juzgar a las personas”. Brieba dijo que esto puede revertirse si se comprobara que Gervasio “haya sido torturado”, dado que el delito “no prescribiría. En la investigación que hice, él tenía marcas en la espalda de arrastre”.

Los magistrados piden que sean citados a declarar a dos testigos y se ordenó enviar la causa al Servicio Médico Legal “con el objeto que, a la luz de todos los antecedentes recogidos en la investigación (…), se determine la causa precisa de la muerte de José Gervasio Viera, debiendo indicar si las lesiones constatadas en el protocolo de autopsia fueron producto de la acción voluntaria de aquél o si hubo intervención de terceros”.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>