Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Domingo 10 de Noviembre, 2013

Allamand y Zalaquett se enfrentan en estrecho duelo

El Mercurio.com – El periódico líder de noticias en Chile.

Jenny del Río 

E s el campo de batalla electoral más grande del país, con 2.682.478 votantes.

Aquí se juega una de las contiendas más reñidas de la Alianza, entre el ex senador y ex ministro de Defensa Andrés Allamand (RN) y el ex alcalde de La Florida y Santiago Pablo Zalaquett (UDI).

La tensión se explica por resultados de encuestas que se manejan en La Moneda y en el oficialismo. Estos han ido variando semana a semana. Y si en un comienzo daban una ventaja relativamente holgada en favor de Allamand, en los últimos días el escenario se ha ido estrechando hasta dejar instalada la incertidumbre.

Por ello, lo que hagan esta semana ambos candidatos y sus comandos en ferias, estaciones del metro y puerta a puerta en comunas clave como Santiago, Cerro Navia, Recoleta, Maipú, Melipilla y San Bernardo definirá el resultado del domingo 17.

Para Zalaquett la consigna es ganar en una circunscripción que ha sido bastión de la UDI desde que Jaime Guzmán la conquistó en 1989 y que Jovino Novoa mantuvo por dos períodos consecutivos.

A Allamand, a su vez, ser electo le permite perfilarse como una figura política en el Senado, asumiendo un liderazgo nítido en la Alianza cualquiera sea el desenlace de la elección presidencial, lo que mantendría vigente su opción de volver a aspirar a La Moneda en el futuro.

Lo que parece no estar en duda es que la Alianza y el pacto Nueva Mayoría obtendrán un cupo cada uno. “Y el domingo próximo se darán cuenta que si yo no hubiera ido por Santiago Poniente, la oposición nos habría doblado de todas maneras”, asegura Allamand.

En la Nueva Mayoría, el panorama no es tan cerrado. El senador Guido Girardi (PPD) siente asegurada su reelección y su meta es ganar con más del 35,3% que obtuvo en 2005, cuando derrotó a Andrés Zaldívar (DC).

No obstante, el emblemático ex alcalde de Maipú Alberto Undurraga (DC), quien en su última postulación al municipio más populoso de la circunscripción venció con el 66,95% de los sufragios, apuesta a que ha acortado la brecha con su compañero de lista y que ganará “en el corazón del girardismo”, donde, a su juicio, los actuales senadores han estado muy ausentes.

Terreno de contrastes

Con sus 31 comunas y 8.423 km {+2} , en Santiago Poniente convive la diversidad de un país completo y su realidad contrasta con la del sector oriente de la capital.

En sus recorridos por Lampa, Colina y Recoleta, por ejemplo, los candidatos enfrentan los requerimientos de quienes conviven en calles sin pavimento ni veredas, cuentan con precarios consultorios y cuyas casas y negocios están completamente enrejados.

Las demandas ciudadanas son las mismas: mejor salud pública, más transporte, mejores pensiones y combate a la delincuencia y las drogas.

El “contacto visual” de Allamand

Durante jornadas diarias de 12 o más horas en terreno, donde se llega a tomar un promedio de 1.500 fotos con potenciales electores, Allamand enfrenta reproches de quienes esperaban que fuera el candidato presidencial de la Alianza. En un día de recorrido por la feria de Herrera con San Pablo, el Mercado Tirso de Molina y el paseo peatonal en Puente con Rosas, pudimos observar cómo siete u ocho de cada diez personas que se le acercaban le decían “por qué se bajó… nos dejó sin candidato… pucha, yo lo quería Presidente… no es justo lo que hizo”. Él les explica que no se bajó (Pablo Longueira fue el ganador en las primarias de la Alianza), que no los dejó solos y que ahora tienen la oportunidad de votar por él.

“Si toda esa adhesión y ese caudal de quejas que se expresan en las calles se volcara en las urnas, sin lugar a dudas tendría una victoria casi segura, pero el factor de elección voluntaria siembra la incertidumbre de si toda esa gente irá a votar el domingo próximo. Si se quedan en la casa, el resultado será otro”, admite Allamand.

En estos recorridos le regalan amuletos para la suerte, lo felicitan por su trabajo en el rescate de los restos del avión siniestrado en Juan Fernández, e incluso indigentes de la Plaza Yungay le pidieron albergues para el invierno, tal como lo hizo en el Estadio Víctor Jara cuando era ministro.

Allamand practica la técnica del ” eye-contact ” para acercarse a la gente. Mira directo a los ojos a cada persona, la escucha por varios minutos con especial atención y le da una respuesta. Es capaz de reconocer la nacionalidad de los muchos inmigrantes que pasean por las ferias. Se les acerca y cuando son varones les habla de fútbol, identificando casi siempre sus equipos favoritos. “Me ayuda el ser futbolero”, dice.

Zalaquett quiere cambiar el eje

El viernes 1 de noviembre, en la misma feria de calles Herrera con San Pablo, Zalaquett es reconocido como el ex alcalde que les regaló los toldos que cubren los cientos de puestos. Varios locatarios que el día anterior dijeron estar con otros candidatos ahora se muestran como sus partidarios. Y tal como al candidato de RN, le cuesta avanzar por las muchas personas que se acercan a saludarlo y tomarse fotos.

Su hermana Mónica, candidata a diputada por Santiago, cuenta que ha sido la campaña más dura para él, porque está solo, ya que sus hijos partieron a estudiar a EE.UU.

Zalaquett hace un alto, se separa del comando y parte al Parque del Recuerdo a dejarle flores a la tumba de su madre. “Por ella estoy en política”, dice.

A medida que camina, muchos lo reconocen, lo detienen, le plantean sus problemas y algunos le prometen el voto. “Espero recuperar la mística que perdimos en muchas comunas y distritos de Santiago Poniente. Nos hemos aburguesado, nuestro discurso y forma de contacto con la gente se ha debilitado”, señala y da por seguro que la elección del domingo 17 “puede cambiar el eje de la Alianza”.

Ya tarde termina la jornada en Melipilla donde ofrece una función de circo. Junto al candidato a diputado Juan Antonio Coloma (hijo del senador homónimo) sube al escenario y participa en un concurso de baile que saca aplausos.

Candidato del cambio

Alberto Undurraga parte uno de sus días de campaña firmando un compromiso ante notario. Si es electo, propondrá rebajar la dieta senatorial de $6 millones 200 mil a $3 millones 300 mil. Si no se aprueba su moción, donará la diferencia a organizaciones solidarias, tal como lo hace el Presidente de Uruguay.

En una populosa feria de Cerro Navia estrecha la mano de cada locatario y se presenta como “Undurraga, el candidato del cambio para Bachelet”. Allí se encontró de frente con su contendor del PPD, a quien también le estrechó la mano, sin que mediara palabra entre ambos.

Undurraga reparte abanicos de cartón y no se toma fotos con la gente porque “son muy caras” y su campaña es de pocos recursos, dice. Prefiere entregar calendarios y unas pequeñas hojas con teléfonos de utilidad pública.

En San Bernardo, una plaza ciudadana se repleta con pobladores que se cortan el pelo gratis, son atendidos por psicólogos, médicos y reciben masajes de reiki y aromaterapia.

“En esta zona poniente los senadores han estado muy ausentes. Yo quiero ganar acá, en el corazón del girardismo”, cuenta y dice sentirse seguro de ganar con Bachelet.

El doctor Girardi

En los hospitales San Juan de Dios, San José y San Borja, así como en los Centros de Atención de Tratamiento y los consultorios de Santiago Poniente, el senador Guido Girardi hace parte de su campaña.

Llega temprano, baja del vehículo, se pone el delantal blanco de médico y recorre las diferentes salas atestadas de pacientes cansados por la espera. No permite que se tomen fotos para no infringir la ley de derechos de los pacientes, que les asegura privacidad.

Avanza lento por Oftalmología, Cardiología y Cirugía Curativa. Toca el hombro o da la mano a las personas. Les pregunta cómo están, qué necesitan, cómo los están tratando, cuántas horas llevan esperando. Las quejas se multiplican y sus ayudantes van tomando datos.

“Esto lo hago siempre. No solo ahora. La gente me conoce y sabe que cuenta conmigo”, explica. Dice que así se conecta con los problemas cotidianos de las personas.

En el sitio web del Hospital San José se lee el mensaje de una de estas personas, quien le sugiere “no dar la mano a todos los pacientes, ya que se pueden transmitir diferentes tipos de virus, esto lo digo en mi calidad de inmunosuprimido, por mi trasplante de hígado”.

Girardi dice estar seguro de que ganará la reelección y que ahora, con Bachelet, podrán hacer todos los cambios en educación, salud, medio ambiente y en temas valóricos que la Concertación no hizo en 20 años. “Fuimos una coalición exitosa, pero también rehén de una visión y transversalidad conservadora que nos llevó a divorciarnos del movimiento social. Con la vuelta de Bachelet vuelve el mundo progresista a hacerse cargo de nuestra abdicación y a reponer el proyecto histórico progresista”.

 Candidatos

Pacto Alianza

Andrés Allamand (RN)

Pablo Zalaquett (UDI)

Pacto Nueva Mayoría

Guido Girardi (PPD)

Alberto Undurraga (DC)

Pacto Humanista

Wilfredo Alfsen (PH)

Carlos Muñoz (PH)

Pacto Nueva Constitución

Sergio Flores (PI)

Eduardo Gutiérrez (Ind.)

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>