Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Viernes 4 de Octubre, 2013

Gobierno discrepa de privados respecto a impacto de las heladas

por Tamara Flores Toledo

vía Gobierno discrepa de privados respecto a impacto de las heladas | Negocios | LA TERCERA.

Dispares han sido las estimaciones realizadas por el gobierno y privados respecto del impacto causado en el sector agrícola por las heladas ocurridas desde septiembre. Ayer, el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, indicó que los trabajadores afectados son mucho menos que los 100 mil a 150 mil previstos por Fedefruta.

“Nuestra estimación preliminar es que el efecto en el empleo debiera ser de entre 30 mil y 40 mil personas”, indicó. Para afrontar este escenario, Jobet anunció la realización de ferias laborales en las regiones comprometidas, “de forma tal que aquellos trabajadores que los años anteriores trabajaban en algún campo y ese campo no va a poder contratarlos, puedan ponerse en contacto con otros agricultores que tengan demanda por mano de obra”.

Además, en la tarde, representantes de los ministerios del Trabajo y de Agricultura se reunieron con los gremios para definir las líneas de acción en materia laboral. Estas apuntan a fomentar el empleo (subsidios), capacitación (Sence) e intermediación laboral. La próxima semana definirán el plan.

Emergencia agrícola

Por la mañana, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, decretó la emergencia agrícola en la Región de O’Higgins, lo que implica recursos adicionales por $ 2.000 millones (US$ 4 millones) para ir en ayuda de los productores más vulnerables de perfil Indap, pero que no están asociados a dicho organismo. Los recursos del gobierno regional se distribuirán caso a caso, dependiendo de las necesidades de los productores, explicó el secretario de Estado, lo que beneficiaría a cerca de 1.844 pequeños agricultores.

Mayol enfatizó que la fruta dañada es entre 25% y 30% del total de la producción, contrastando con el 50% estimado por Fedefruta. “Hay mucha especulación en las cifras, no están todos los antecedentes concretos para hacer un balance definitivo”, afirmó. Dichas declaraciones las realizó a la salida de una reunión con la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (Asoex), Fedefruta y Vinos de Chile.

En esta instancia, el presidente de Asoex, Ronald Bown, solicitó a la autoridad que se decrete zona de catástrofe a las regiones afectadas, “que permita hacer uso del 2% constitucional (del presupuesto)”.

Señaló que la pérdida es de 50 millones de cajas, sin considerar incrementos de producción que se esperaban para esta temporada, equivalente a 30 millones adicionales de cajas. Con esto, la estimación de pérdidas del sector frutícola se elevaría a US$ 1.500 millones, dijo Bown. “Por eso solicitamos del Estado una preocupación especial, que debe manifestarse en decretar un estado de catástrofe nacional”.

Bown hizo un llamado a la banca para tener un trato preferencial hacia el agro. “Hago una comparación con lo que sucedió con la banca, hace varios años, que en función de una situación muy crítica de la banca, Chile entero -y seguimos pagando ese costo- acudió y rescató a la banca. Ahora nosotros también necesitamos un rescate”.

Mayol descartó realizar la solicitud de decreto de catástrofe, que determina el Ministerio del Interior, con firma del Presidente de la República. Dijo que tal figura está para otros escenarios, como los terremotos.

En la jornada, el ministro Mayol se reunió con la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, quien le presentó algunas propuestas.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>