Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Domingo 17 de Marzo, 2013

Padres del Santiago College recurren al Sernac por alza en la colegiatura

vía El Mercurio.com – El periódico líder de noticias en Chile.

Un 8,66% subió este año la colegiatura que deben pagar mes a mes los apoderados del Colegio Santiago College. El alza, anunciada el 28 de enero a los padres mediante un e-mail , significa pasar de $430.345 a $467.613 por cada niño.

Ante esto, un grupo de padres reclamó, porque se les informó del alza solo 36 días antes de que venciera la primera cuota y cuando los niños ya estaban matriculados. Y porque parte del aumento de la mensualidad fuera justificado por “el costo operacional del nuevo colegio, producto de la envergadura del nuevo campus”, lo que incluye la contratación de tres profesores extranjeros, una psicóloga, una secretaria, un inspector, un administrador y un salvavidas. A los nuevos cargos, dijo el colegio, se destinará casi 45% de la recaudación extra mensual, que llega a $67 millones.

Como el colegio estaba cerrado, y no encontraron respuesta, 27 apoderados reclamaron al Sernac. En la entidad explican que “tras mediaciones realizadas por el Sernac”, el colegio no acogió las quejas, argumentando que no eran justificadas”. Y los casos se cerraron.

El Santiago College respondió a “El Mercurio” con una declaración en la que dice que los padres que han reclamado al Sernac representan el 0,2% del total de 1.200 familias que componen la comunidad escolar del colegio. “Todos los años, la colegiatura del SC se reajusta, con el objetivo de reflejar la inflación e incrementos reales de los costos de operación del colegio, decisión que es adoptada en el contexto de la aprobación del presupuesto anual por el Consejo Superior Directivo del SC, el cual está integrado, entre otros, por representantes del Centro de Padres”, dijo.

En 2012, los alumnos se cambiaron desde Los Leones, en Providencia, a Los Trapenses, en Lo Barnechea, y los padres dicen que se les prometió que no habría alzas. “El cambio no implicará ningún costo extra para los apoderados, ni un aumento de la colegiatura, ni algún tipo de cuotas para pagar el nuevo edificio”, expone la carta que envió el Consejo Superior del colegio en agosto de 2005 a los padres.

Luego, en 2011, se les anunció que desde 2012, y por cinco años, deberían pagar un 1% extra de colegiatura por concepto de “financiamiento del proyecto campus Los Trapenses”, tal como dice la carta de enero de este año. “Lo que entendimos todos es que si este nuevo colegio va a implicar nuevas demandas, este 1% iba a venir a solventarlas”, explica uno de los padres que presentaron reclamos al Sernac.

 

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>