Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Sábado 23 de Febrero, 2013

Bencinas subirían $18 por litro y mercado eleva sus proyecciones de IPC para febrero

vía El Mercurio.com – El periódico líder de noticias en Chile.


Silvana Celedón y Julio Pizarro

Valores promedio por comuna Precios publicados el 22/02/13m aplicando el alza de $18 proyectado por Econsult para la próxima semana.

Valores promedio por comuna
Precios publicados el 22/02/13 aplicando el alza de $18 proyectado por Econsult para la próxima semana.

Su cuarta alza consecutiva en los precios experimentarían las bencinas a partir de la próxima semana, evolución que afectaría nuevamente el bolsillo de los automovilistas, pero además la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de este mes.

Según Econsult, los valores aumentarán $18 por litro, y si esta estimación se concreta, la gasolina de 93 octanos -que actualmente se ubica en $829 en promedio en el país- subirá a $847 por litro.

La de 95 pasará de los $850 actuales a $868 por litro y la de 97 octanos aumentará de $876 a $894.

Al considerar la estimación de $18, más las tres alzas previas durante este mes, las bencinas cerrarían febrero con un incremento de $67,6, el segundo mayor aumento mensual en los últimos doce años. Además, sólo en 2013 habrían subido $94.

La mayor alza se dio en marzo de 2010, cuando aumentó el impuesto específico. En esa oportunidad las gasolinas tuvieron un incremento de $13 por litro a partir de un jueves. Al día siguiente, el señalado tributo pasó de 4,5 UTM a seis UTM por metro cúbico, por lo que lo que el reajuste total fue de $68 por litro.

Respecto del petróleo diesel, Econsult también anticipó ayer que subirá a partir del próximo jueves. El incremento sería de $3 por litro, llegando a $668 a nivel nacional en promedio.

Las razones

Los incrementos experimentados por las bencinas durante este año radican básicamente en factores externos. Así lo explicó esta semana el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y Econsult lo reiteró ayer.

La consultora plantea que si bien los precios internacionales del petróleo y del diésel han comenzado a ceder, los precios de las gasolinas se han mantenido en niveles altos, debido a que las refinerías que se hallan en proceso de mantención aún no han podido incrementar sus niveles de producción.

A esto se suma el hecho que por más de cuatro meses el Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles (Sipco) no ha generado bajas en el impuesto específico a las gasolinas, que asciende a seis UTM por metro cúbico.

Larraín anticipó este miércoles que el Sipco podría operar a partir de la próxima semana. Sin embargo, la cartera declinó referirse ayer al tema tras conocerse las proyecciones.

La economista de Econsult, Michèle Labbé, advierte que sin ajustes en los parámetros, este mecanismo no operará. “Con cambios está en el margen de poder generar rebajas en el impuesto específico”, anticipa la experta.

Una fuente de mercado agrega que en el cálculo de la banda del Sipco habría de sacar los precios futuros y, además, disminuir las semanas con que se estiman los márgenes de refinación de 51 a 19.

Pese a esta modificación, el precio de referencia no alcanzaría a superar el techo de la banda, pero se acercaría lo máximo posible.

La banda es la zona en que el Sipco no actúa. Esto es, el rango de precios donde no se permiten reducciones ni incrementos al impuesto específico. Lo anterior implica que cuando el precio de la gasolina sube 10% por sobre el valor medio de la banda, el Sipco reduce el impuesto específico. Por el contrario, si el valor de las bencinas cae 10% respecto del valor medio de la banda, el tributo sube.

La escalada al alza en los precios afectará la variación del IPC, y así lo advirtieron algunos economistas ayer. El académico de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, elevó de 0,4 a 0,5% su proyección.

Alejandro Puente, de Grupo BBVA, subió su cálculo de 0,2 a 0,3%, y de esta última cifra, 0,1% corresponde sólo a efecto de bencinas.

Cristóbal Doberti, de BICE Inversiones, prevé una variación mensual de 0,3% en el IPC de este mes.

_______

SE ESTIMA QUE LA INFLACIÓN PARA EL SEGUNDO MES DEL AÑO SUBIRÁ ENTRE 0,3% Y 0,5%.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>