Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Domingo 6 de Enero, 2013

Aumenta valor de viviendas en Peñalolén

El Mercurio.com – El periódico líder de noticias en Chile.

Por Angélica Bañados

Si bien hace un año la oferta de viviendas en Peñalolén se movía en el rango de precios de las UF 2.700 a las UF 12.000; hoy no existe por debajo de las UF 3.500 para las casas y de las UF 2.800 para los departamentos. No obstante, el grueso de las unidades en esta comuna se ubica actualmente entre las UF 5.000 y las UF 8.500.

Según el catastro de AGS Visión Inmobiliaria existen en Peñalolén 10 proyectos de casas en venta y sólo uno de departamentos, que corresponde al Edificio Los Presidentes de Inmobiliaria Aconcagua. En cuanto a las primeras, Eduardo Martínez, jefe de estudios de esta consultora, destaca las nuevas etapas de los proyectos consolidados como Parque Cousiño Macul y Las Pircas.

“Las superficies son variables, pero principalmente son productos familiares que van desde los 90 a los 200 m {+2} construidos y de los 300 a los 500 m {+2} de terreno. Los equipamientos son estándares e incluyen muchas veces terraza, sistema de riego, cocina amoblada y equipada, alarma y citófono, calefacción, piscina, áreas verdes, juegos infantiles, club house, entre otros”.

Así, el grueso de la oferta son casas que están dirigidas principalmente a productos de segmento medios y medios altos. En el caso de los departamentos, estos están actualmente limitados por el plan regulador comunal, cuya modificación que fomentaba este tipo de productos fue rechazada por la ciudadanía en un plebiscito realizado el año pasado.

Suelo escaso

Al igual que en el resto de Santiago, en Peñalolén el suelo para construir casas es cada vez más escaso y el queda está controlado mayoritariamente por dos grandes empresas: Inmobiliaria Macul (Proyecto Las Pircas) y Desarrollos Crillón (Parque Cousiño Macul).

Ambos poseen cerca de 2/3 del suelo urbano que queda y, en consecuencia, es donde se concentrará el grueso de la oferta futura. Específicamente en los terrenos en torno a Av. Los Presidentes, en el caso del Proyecto Cousiño Macul, y en torno a Las Perdices y el área Sur de Av. Quilín, en el caso del Proyecto Las Pircas.

Actualmente, el sector preferido para construir en esta comuna está asociado principalmente a proyectos sobre el eje Tobalaba, a excepción de algunas etapas del Parque Cousiño Macul. “Los proyectos se desarrollan en el cuadrante formado por Tobalaba, Los Presidentes y Departamental (límite con la comuna de La Florida), existiendo una tendencia a ubicarse hacia el oriente a pie de monte”, dice Martínez.

Esto, a su juicio, se explica tanto por la disponibilidad de suelo en la precordillera como por la segmentación socioeconómica natural de este tipo de proyectos, que busca separarse de las áreas residenciales de vivienda masiva tradicionales de la comuna.

Parque Cousiño Macul desde hace 12 años ha venido desarrollando un proyecto en terrenos de 280 hectáreas que combina vivienda, equipamiento comercial, educacional, de salud y áreas verdes. Bajo el concepto de “vida de barrio”, hasta la fecha ha construido 1.900 viviendas de un promedio de 6.000 UF.

“De toda la Región Metropolitana, es líder en el segmento de casas nuevas de 100 a 140 m {+2} construidos y entre UF 5.000 y UF 8.000 con aproximadamente el 50% de las ventas en ese segmento de superficie y precio”, destaca Carlos Basch, gerente general de Parque Cousiño Macul, quien precisa que la inmobiliaria posee actualmente el 70% de la oferta residencial de la comuna.

Y agrega: “El barrio donde se concentra el mayor porcentaje de viviendas nuevas en Peñalolén, Parque Cousiño Macul, proyecta duplicar residentes en los próximos cinco años, incorporando 2.000 nuevas familias, lo que totalizará 16.000 habitantes aproximadamente, compitiendo con la oferta residencial de comunas como Chicureo y Lo Barnechea”.

Llegan los cines

Peñalolén ha gestionado el tema de la infraestructura vial a través de la Corporación de Desarrollo Vial, en la que participan las inmobiliarias presentes en la comuna. Así, se han logrado materializar, por pagos de mitigaciones viales de aproximadamente 30 UF por vivienda construida, obras como la apertura de la calle Consistorial y la construcción de Sánchez Fontecilla entre Quilín y Los Presidentes.

Para Martínez, estas obras siguen siendo insuficientes para solucionar los problemas estructurales de la accesibilidad del sector alto de Peñalolén. “En este contexto, la obra que permitirá mejorar definitivamente los flujos intercomunales será la materialización de la ya anunciada muchas veces Vespucio Oriente”.

Por su parte, Basch resalta que la comuna está provista de una completa infraestructura, comercio y servicios. “Próximamente inaugurará una placa bancaria, y el 2013, incluso, ofrecerá cines”.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>