Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Lunes 3 de Septiembre, 2012

La historia de Yowen Camiroaga

Logo SoyChilecl

Logo de la fuente de la noticia

 

01.09.2012 | Felipe Camiroaga no tuvo hijos, pero un mes después de muerto, en octubre del 2011, nació Yowen, el heredero del Halcón.

Christian González y Yowen.

Christian González y Yowen.

Christian González, experto en halcones y amigo del mítico conductor, camina por una loma de Chicureo y dice “mira”. Muestra águilas, peucos y Alberta II, la halcona que durmió con Felipe.

Es una halcona seria, de 12 años: “Ella sabe que su vida tiene que seguir. Y en eso está”, dice González.

Más allá un halcón peregrino mira fijamente a las hembras. Abre las alas y lanza un sonido de campeón.

-¿Quién es?- pregunta el suplemento El Rayo, de La Estrella.

-Es Yowen…y es espectacular.

Yowen es la cría de los halcones que Felipe y Christian capturaron en 2008 en la Patagonia. La idea era que pudieran preservar la especie.
Cuando los cazaron, al macho lo bautizaron como Chojam, que significa relámpago. A la hembra la llamaron Crem, que significa sol. Y el relámpago y el sol iniciaron un largo noviazgo en Santiago, en la casa del Halcón Camiroaga, pero por tres años, Crem no logró quedar preñada, misión por la que Felipe no ocultaba su ansiedad, pues Alberta es infértil.

Sobrevino la muerte de Camiroaga, y un mes más tarde cumplió póstumamente su deseo: Crem incubó tres huevos. Perdió dos y al otro huevo lo cuidó por 28 días.

En octubre del 2011 nació Yowen.

Su nombre, dijo Christian, es un homenaje al Halcón humano: significa espíritu bueno. En sus primeros meses recibió un entrenamiento militar agresivo.

-Le enseñé a cazar- recuerda Christian.
Le tiraban palomas y Yowen las atrapaba en el aire. Lo hicieron volar tres veces a la semana. Le enseñaron a darse un baño de agua en un balde.

Yowen Camiroaga.

Yowen Camiroaga.

Christian dice con orgullo que nunca ha visto volar un halcón como lo hace Yowen Camiroaga. Dice que se pierde en las alturas. Algo único, señala, emocionado.

-¿Y con las hembras?
-Un capo.

Si ve hembras cerca, Yowen Camiroaga pierde la cabeza. Se pone a hacer piruetas muy arriesgadas. Christian recuerda haber temido un final fatal.

-El papá de Felipe y la hermana ya me dieron todo su apoyo para que yo me quede al cargo de todos sus halcones. En el futuro veremos los detalles legales. Lo que importa es que estén bien- dijo González. Yowen es ahora , el gran Halcón de Chicureo.

Yowen Camiroaga

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>