Sexto Juzgado Civil de Santiago ordenó indemnizar con $45 millones a cada una de las víctimas de una tragedia carretera ocurrida en 2017.
El Sexto Juzgado Civil de Santiago condenó a la Sociedad Concesionaria Autopista Los Libertadores S.A. a pagar una indemnización de $45 millones a las víctimas de un accidente ocurrido en agosto de 2017. La carretera, a través de sus 116 kilómetros de extensión entre el eje principal y caminos secundarios, une la ciudad de Santiago, desde Américo Vespucio, con la comuna de Colina y las provincias de Los Andes y San Felipe, fortaleciendo la actividad agrícola y frutícola del Valle del Aconcagua.
En la sentencia, la magistrada Rommy Müller estableció la responsabilidad de la sociedad demandada, debido a que el accidente fue provocado por la presencia de ripio sobre la calzada, incumpliéndose la obligación de seguridad que le impone la ley y reglamento de concesiones.
La resolución agrega que “entonces, en virtud de lo razonado precedentemente y de la normativa legal citada, es posible tener por establecido que la concesionaria tiene la obligación de adoptar todas las medidas apropiadas para evitar la producción de daños a los usuarios, entendida esta como una obligación previa a todas las exigencias técnicas que puedan imponerse en las bases de licitación”.
“Todo daño, de cualquier naturaleza, que con motivo de la ejecución de la obra y de su explotación se cause a terceros, al personal de la obra, a la propiedad de terceros y al medio ambiente, será de exclusiva responsabilidad del Concesionario, a menos que sean exclusivamente imputables a medidas impuestas por el ministerio de Obras Públicas después de haber suscrito el contrato”, añade la sentencia.
Últimos Comentarios