Fuente: EyN: “Somos castigados por el Estado: nos van a poner cuatro pórticos del tag y el tren se diluyó”
Manuel Valencia
Tras la resolución del consejo de ministros, que el martes pasado aprobó la instalación de una planta de residuos industriales de la empresa CIGRI en Tiltil, el alcalde de esa comuna, Nelson Orellana, critica que la comuna está siendo objeto de “daños irreversibles”.
Además de concentrar las fuentes contaminantes, Orellana dice que pronto los vecinos deberán pagar más por transportarse hacia Santiago, con la instalación de cuatro pórticos de tag, que reemplazarán a los peajes en la Ruta 5 Norte, entre Lampa y Américo Vespucio. Según estima el edil, si hoy pagan $2.000, con la ruta deberán desembolsar, a diario, $3.200.
También critica al Gobierno por incumplir la construcción de un tren que llegaría a Batuco y Tiltil, según lo anunció el intendente Claudio Orrego. “Somos castigados por el Estado: nos van a poner cuatro pórticos de tag, el tren se diluyó, y ni siquiera nos reconocen dentro del plan maestro de transporte de Santiago. Nada”.
En cuanto a las compensaciones prometidas por el Gobierno, dice que solo se ha cumplido el 10%, a diferencia del “70% estimado por Orrego (…). Es complejo hablar de compensar si ni siquiera se sabe a qué equivale el daño que producen en el sector”.
Hoy Orellana participará de una serie de actividades programadas por el cardenal Ricardo Ezzati en la zona, como una visita a los rellenos, al sector de Rungue y una misa.
Últimos Comentarios