Con la llegada de marzo, las familias comienzan a preparar todo para el ingreso de sus hijos al colegio y los espacios para el estudio al interior del hogar no son la excepción. Lo ideal es reordenar y designar las áreas donde se podrá trabajar con buena iluminación y conexión a Internet.
Los nuevos desarrollos inmobiliarios vienen con distribuciones que facilitan este proceso. Muchos de ellos consideran zonas multifuncionales, dependiendo de los diferentes usos que se requiera. Si en verano era sólo sala de juegos, ahora puede transformarse en sala de estudio.
En las casas mediterráneas Casaterra que comercializa Lo Campino en Quilicura, el Family Kitchen está pensado para esos fines. Puede usarse como estación de trabajo o sala de estudio. Este espacio fue diseñado por los reconocidos arquitectos Pablo Larraín y Klaus Benkel, considerando grandes ventanales para el ingreso de luz natural. Es una versión más actualizada del comedor de diario, porque permite conexión y privacidad al mismo tiempo, ya que cuenta con puertas correderas.
Esta zona es complementaria a otra zona de la casa donde se puede instalar un escritorio.
“Desde nuestra experiencia como uno de los principales polos residenciales que atraen las preferencias habitacionales de las familias jóvenes, buscamos responder a las demandas de este segmento que busca viviendas que le otorguen mayor flexibilidad para realizar sus distintas labores cotidianas”, explica la ejecutiva de Lo Campino.
Los clientes que más demandan este tipo de espacio son las familias con niños en edad escolar, que entienden la importancia de crear hábitos de estudio en los niños.
Según explica Cecilia Celis, encargada de Marketing del proyecto Santa Elena de Chicureo, “La tendencia actual es ir eliminando los escritorios y zonas de estudio dentro de los dormitorios, para reservar este espacio exclusivamente al descanso. En consecuencia, las salas de estar crecen y cobran más importancia. En línea con esta tendencia, todos los modelos de casas en Santa Elena de Chicureo poseen estares amplios, con espacio suficiente para habilitar un escritorio. Además, son espacios con buena iluminación natural, para favorecer la concentración y el estudio. Un claro reflejo de la gran demanda por este tipo de espacios, es que la mayoría de los modelos de casas cuentan con dos estares. En condominio Quilay, se ha sumado un estar extra al lado del dormitorio principal, que generalmente es habilitado como escritorio de trabajo, aislado del espacio de estudio de los niños. En Bordeandino y Nogales, predomina la tendencia de los family room, que es una sala de estar contigua a la cocina”.
Opciones en Departamentos
En el segmento Premium, es habitual que estos espacios sean amplios y exclusivos para cada unidad, con iluminación natural y grandes vistas. La innovación viene dada porque también destinan metros cuadrados dentro de las cocinas integradas al comedor, que pueden usarse para este tipo de requerimientos.
Es el caso de Departamentos de Hacienda de Inmobiliaria Manquehue en Piedra Roja, donde los tonos claros y la distribución interior facilita este propósito. La sala de estar del departamento es exclusiva, posee enormes ventanales, y es parte del diseño de Matías González y Alfredo Fernández de F-G Arquitectos.
Hay otro segmento de departamentos en donde los espacios comunes cobran protagonismo. Según explica Andrés Ergas, Gerente Comercial de Ralei Development Group, “sabemos que al vivir en un departamento, los espacios comunes cobran gran importancia debido a que éstos pasan a ser una verdadera extensión del departamento. Es por esto que es sumamente valorado el contar con salas de estudio o multiuso, ya que pueden ser utilizadas tanto por estudiantes, escolares y universitarios, además de profesionales para realizar reuniones de trabajo”.
Ergas agrega que “la idea es poder brindar estos espacios acondicionados para que los residentes de nuestros edificios puedan tener un lugar cómodo para estudiar o trabajar y dejar sus departamentos para el descanso y relajo familiar. Por ejemplo, tanto en nuestro proyecto Parque Pocuro como en Independencia Park, contamos con 3 salas en cada edificio, de diversas dimensiones, pero con las comodidades necesarias para entregar un entorno grato. En algunas de ellas hemos incluido pizarras y televisores, que sirven para proyectar trabajos o hacer actividades grupales en torno al estudio”.
Últimos Comentarios