Fuente: El Mercurio.com – El periódico líder de noticias en Chile
Manuel Valencia
7:15 horas del jueves. Por una falla mecánica, un bus articulado de la empresa Express queda detenido en la Costanera Norte, en la pista que va hacia el sector oriente, cerca de la salida La Concepción, en Providencia. En plena hora punta, el desperfecto genera un taco de 7,3 kilómetros y una demora por tránsito lento de hasta una hora para los indignados automovilistas.
Poco más de dos horas después, a las 9:25, el mismo bus, recién reparado, vuelve a detenerse. Esta vez dentro del túnel de la autopista. Ahora la falla genera una fila de automóviles detenidos y conductores retrasados de hasta tres kilómetros.
Lejos de ser aislados, estos incidentes se están convirtiendo en un problema recurrente en las autopistas. Las concesionarias estiman que diariamente entre dos y tres buses quedan detenidos en alguna de las carreteras urbanas de Santiago. En cada uno de estos episodios, la remoción del vehículo y la resolución del taco, cuando el desperfecto sucede durante la hora punta, demora hasta una hora y 15 minutos.
Solo en la Costanera Norte, 230 buses han sufrido desperfectos en lo que va del año. La cifra representa un incremento de 28% respecto del mismo periodo de 2014. Con los tacos, según un análisis realizado por la autopista, la velocidad comercial cae a solo 30 km/h.
“La detención repentina de estos vehículos genera que puedan ser colisionados en la parte posterior, cuando se detienen. Los choferes no hacen caso del protocolo que hemos implementado para evacuar a los pasajeros. No esperan que lleguen las patrullas de seguridad. Bajan y se exponen a ser atropellados”, explica el gerente de seguridad vial de Costanera Norte, Nelson Molina.
La empresa Express Santiago Uno, que circula por la autopista, señaló en una declaración que las fallas se deben comparar con la flota de la empresa, de 1.244 buses. Y añadió que “los buses también presentan fallas por la deficitaria estructura vial destinada al transporte público y los graves y continuos actos vandálicos a los que están expuestos estos vehículos, como manifestaciones y partidos de fútbol, que han acelerado significativamente su desgaste natural”.
Para reducir estos desperfectos, anuncia el director del transporte público metropolitano, Guillermo Muñoz, se comenzará a exigir a las empresas contar con grúas cercanas para retirar los buses con prontitud.
“Tenemos un protocolo con toda la flota en el que exigimos que las pannes sean atendidos de manera diligente. De no suceder, las empresas se exponen a multas. En el caso particular de las autopistas, vamos a solicitar que las empresas que circulan con mayor frecuencia dispongan de grúas en los entornos para que la atención sea más rápida y se cumpla estrictamente el protocolo de evacuación de pasajeros que hemos instruido”.
Muñoz añade que frente a denuncias de las autopistas, se cursarán multas a las empresas que no cumplan con estas disposiciones.
Las constantes fallas de buses articulados ya fueron denunciadas por “El Mercurio” en octubre de 2012, tras una serie de cartas que hizo llegar la autopista al Ministerio de Transportes. En esa ocasión, el Gobierno anterior se comprometió a pedir a las empresas que destinen sus buses más nuevos a las autopistas para reducir las pannes . Sin embargo ello no ha ocurrido. Según Muñoz, los recorridos expresos y superexpresos requieren buses de alta capacidad para recorrer grandes trayectos sin parar. “Y esos buses son los articulados. Es difícil contar con buses más nuevos que son de menor capacidad en horario punta. De todas formas, los vehículos bien tenidos debiesen tener una operación razonable y no enfrentar tantas pannes “, complementa.
Automóviles
Costanera Norte ha detectado pannes en hasta 5 mil autos este año. Un 14% se da por falta de combustible.
48%
de las pannes en la autopista Costanera Norte se deben a fallas mecánicas. La segunda causa es el desperfecto de neumáticos (24%). Los problemas eléctricos representan el 6%. En los buses, el 54% se debe a factores mecánicos, un 22% a los neumáticos y un 12% a la falta de combustible.
87%
de los vehículos detenidos en la ruta este año eran conducidos por un hombre, y el 18% por una mujer. La cifra muestra un alza de cinco puntos en el protagonismo de los hombres respecto de 2014. Los conductores tienden a ocultar que su panne se debió a falta de combustible.
Últimos Comentarios