El Mercurio.com – El periódico líder de noticias en Chile.
Alexis Ibarra O.
Se avecina el cambio de veraneantes luego de la primera quincena de enero y con él la congestión en las salidas de Santiago. Pero ahora, con la ayuda de la tecnología, se podrá evitar pasar largas horas sumido en el taco, al tener la posibilidad de programar la salida o regreso a la capital cuando el tráfico haya bajado.
El viernes debuta una innovadora red de sensores que implementó la Intendencia Regional en conjunto con la empresa Indra. En esta primera etapa la red medirá la velocidad de desplazamiento de los vehículos en la Ruta 68, pero a fines de enero -cuando se produce el segundo cambio de veraneantes- estarán operativos un total de 17 sensores que obtendrán información del flujo vehicular en la Autopista del Sol, del acceso Sur a Santiago y de la Ruta 5, norte y sur.
Toda esa información se podrá consultar en el sitio de la Intendencia o en la página www.cuantomedemoro.cl. Este último se adaptará al tamaño de las pantallas de celulares para una mejor visualización.
Se habilitó, además, la cuenta en Twitter @cuantomedemoro, que informará sobre la velocidad promedio en las distintas rutas de acceso a la capital.
Carretera inteligente
“Estamos impulsando una agenda de Smart City para Santiago; esto quiere decir, usar inteligentemente las tecnologías de la información para que la ciudad funcione de mejor manera y para que sus habitantes tengan una mejor calidad de vida”, dice el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.
En este contexto se produce la llamada “sensorización” de las carreteras, que permite optimizar la medición de variables que finalmente permiten planificar desde un simple viaje hasta políticas e inversiones públicas de gran envergadura.
Los datos recabados por sensores inteligentes son fundamentales, “sobre todo en urbes como Santiago, que tiene casi 7 millones de habitantes y cerca de un millón de vehículos y que, de otra forma, serían imposibles de medir”, agrega Orrego.
Para calcular los tiempos de desplazamiento y la velocidad promedio, se instalan sensores DeepBlue (fabricados por TrafficNow) en dos o más puntos de la carretera. Por ejemplo, uno al inicio de la Ruta 68 (Pajaritos) y otro en el túnel Lo Prado.
Estos sensores captan la presencia de algún dispositivo que utilice la tecnología Bluetooth al interior del auto (ver recuadro), como celulares, la radio o el “manos libre”, entre otros.
El primer sensor detecta la presencia del dispositivo y capta su identificador único (conocido como MacAdress). El segundo sensor capta nuevamente el paso de ese dispositivo, lo que permite hacer los cálculos respectivos de tiempo y velocidad
La información es depurada por un algoritmo que discrimina si el dispositivo Bluetooth lo lleva un peatón, un ciclista o viaja en un vehículo de emergencia, lo que alteraría considerablemente la velocidad promedio que se entrega al público.
Así se obtiene con certeza una velocidad y tiempo de desplazamiento que refleja la real congestión, información que es actualizada cada cinco minutos en la página web y en Twitter.
Esta tecnología se probó en forma experimental en Valparaíso y Puerto Montt, y por primera vez la información que se obtiene a través de esta tecnología se hará pública. “Las bases de datos estarán disponibles bajo la filosofía open data , lo que significa que los desarrolladores podrán usarlas libremente para crear, por ejemplo, una aplicación que informe sobre los tiempos de viaje entre ciudades”, explica Enzo Abbagliati, coordinador del Plan Ciudad Inteligente, del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago.
“La implementación de esta tecnología es parte de una iniciativa público-privada que no tuvo costos para el Estado”, aclara el intendente Orrego. Colaboraron igualmente en el proyecto Movistar y los ministerios de Transportes y Obras Públicas.
La tecnología Bluetooth
El sistema de sensores aprovecha la tecnología Bluetooth presente en múltiples dispositivos móviles. Esta permite que distintos aparatos “conversen” entre sí. Por ejemplo, hay parlantes Bluetooth que inalámbricamente se comunican con el celular para reproducir lo que se encuentra en su memoria. Lo mismo pasa con el manos libre, el GPS y algunas radios de automóviles.
[…] Over the month of January, a system of beacons is being rolled out in Santiago in Chile to be able to monitor traffic and guide the flow of vehicles in order to avoid traffic jams. More than 17 beacons have been placed at various points along motorways to attain data such as speed. Check out the full news item at Chicureo. […]
[…] Durante este mes de enero se está activando una acción con beacons en Santiago de Chile para poder controlar tráfico y guiar el flujo de vehículos de modo que no haya grandes atascos. Se han situado hasta 17 beacons en distintos tramos de carretera para obtener datos como la velocidad. Consulta la noticia completa en Chicureo. […]