Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Miércoles 14 de Enero, 2015

El Mercurio.com – Instalarán cámaras para cursar partes a vehículos que ingresen a las pistas de buses en el sector oriente de Santiago

El Mercurio.com – El periódico líder de noticias en Chile.

Manuel Valencia 

AUMENTO El sistema opera hoy con 229 cámaras y con las nuevas habría un total de 469.

AUMENTO El sistema opera hoy con 229 cámaras y con las nuevas habría un total de 469.

Según estimaciones del Ministerio de Transportes, hasta un 40% más de velocidad lograron alcanzar los buses del Transantiago que circulan por el centro de la capital, después de 2012. En ese año entraron en funcionamiento las primeras cámaras de fiscalización que logran detectar vehículos que “invaden” las pistas Solo Bus, reservadas para el tránsito expedito del transporte público en las horas punta.

Además de fotografiar las patentes de los automóviles infractores, el sistema permite enviar partes empadronados a los conductores. Estas multas, que son respaldadas por dos fotografías que muestran la falta cometida (ver recuadro), ascienden a 1 UTM, o sea, más de $43 mil. La efectividad del sistema en el centro logró, en los últimos tres años, generar un cambio cultural y ya son pocos los conductores que entran a esas vías especiales en MacIver, Compañía, Merced, San Francisco, San Diego, San Antonio, Bandera, Alameda o Providencia.

Por esos resultados, el Gobierno planea ampliar el sistema a más sectores de Santiago. Estas nuevas 240 cámaras costarán $2.000 millones.

Según adelantó el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, en diciembre de este año el sistema se ampliará hacia el sector oriente de la capital, con la implementación de una nueva etapa de la red de cámaras en vías de alto flujo de locomoción colectiva de Providencia, Las Condes, La Reina y Ñuñoa.

Control Las cámaras que opera el Ministerio de Transportes funcionan las 24 horas, pero cursan partes de lunes a viernes, entre las 7:30 y las 10:00 en la mañana, y entre las 17:30 y las 21:00 en la noche.

“Nuestra prioridad este año, aparte de seguir con la construcción de más corredores de buses, es fiscalizar lo que ya tenemos, como las pistas Solo Bus y los 120 kilómetros de vías exclusivas”, dijo.

Entre las arterias que comenzarán a ser controladas por cámaras están Américo Vespucio (entre Presidente Riesco y Larraín), Bilbao (entre Tomás Moro y Vicuña Mackenna), Irarrázaval (entre Ossa y Bustamante) y Los Leones (entre Sucre y Pío X).

Además, se instalarán en otras vías troncales como Vicuña Mackenna (entre Irarrázaval y Barón Pierre de Coubertin), Pajaritos (desde Américo Vespucio a 5 de Abril) y Macul (de Irarrázaval a Américo Vespucio).

MÁS RECORRIDOS
Transportes anunció ayer seis nuevos servicios, 15 modificaciones y seis extensiones para eliminar transbordos. Los cambios buscan beneficiar a 70 mil personas en los sectores sur y poniente.
 Operación

Ubicación Las cámaras están instaladas cada dos o cuatro cuadras, dependiendo de la calle controlada.

Infracción Los dispositivos comprueban que un automóvil utiliza la vía exclusiva para buses si dos cámaras consecutivas lo detectan transitando por ella. Las fotos logran capturar la patente, el modelo de vehículo y el horario en que se cometió la falta.

Procedimiento El parte empadronado se envía al propietario del vehículo infractor, quien deberá concurrir al Juzgado de Policía Local. Ahí podrá pedir la foto que comprueba la falta. La multa asciende a 1 UTM ($43 mil).

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>