El Mercurio.com – El periódico líder de noticias en Chile.
Héctor Opazo M.
Terminaba el cuarto chukker y eran pocos los asistentes que pensaban que El Paraíso-Lo Pinto (23 goles de hándicap) iba a ser capaz de remontar la diferencia ante Peugeot (24) en la primera jornada del Abierto de Chile.
Con una actuación sobresaliente de los refuerzos argentinos Ignacio Toccalino (9) y Raúl Laplacete (6), bien acompañados por Antonio (6) y Diego Pereira (3), el cuarteto azul, campeón del último Handicap de Chile, sacó amplias diferencias del inicio. El cuarto período, de hecho, terminó 9-6 a su favor, aprovechando cada acercamiento a los mimbres.
Hasta que ocurrió lo impensado. En el quinto chukker , cuando Antonio Pereira estaba a punto de alargar la diferencia, su yegua hizo un mal movimiento, se fracturó su mano izquierda, lo que paralizó el pleito por más de 20 minutos, mientras se le brindaba tratamiento a un costado del campo.
“Eso te saca del partido. Emocionalmente fueron momentos complicados, además de que pierdes el ritmo y no vuelves con la concentración total”, reconoció Pereira.
Así, el cuarteto de Colina -bien guiado por Martín Zegers (6) y los argentinos Marcos di Paola (8) y Santiago Toccalino (7)- se fue acercando en el marcador hasta igualar 9-9 en el último período.
Sin embargo, allí vino la reacción de Peugeot, que acertó cuatro tantos consecutivos y evitó cualquier reacción de El Paraíso, que erró varios remates a los mimbres y que perdió la concentración en los minutos finales.
“Había que ganar sí o sí, porque de otro modo había que volver a jugar mañana (hoy), lo que exigía mucho a los caballos. Acá es igual que en la mayoría de los deportes: perdimos goles en un arco y nos anotaron en el nuestro”, razonó Raúl Laplacete, del cuarteto vencedor.
“Nos tocó un grupo muy difícil, El Paraíso jugó las dos finales en los últimos campeonatos, pero logramos sacarlo adelante. Ignacio jugó un partidazo, por algo es uno de los diez mejores poleros del mundo”, alabó Antonio Pereira.
En los derrotados, había resignación. “Fallamos mucho en la conversión y la cancha no nos acomodó. Mañana (hoy, ante Verfrut) no tenemos nada que perder, saldremos a ganar con todo”, expuso Martín Zegers.
Hoy, el torneo prosigue con tres partidos: desde las 12:00 horas, Hush Puppies (24) enfrentará a Mosso-Porsche (22); a las 16:30 horas, Itaú-Casa Silva (24) se medirá con Rockford (22); mientras que a las 18:00 horas cerrarán la jornada Verfrut (24) y El Paraíso-Lo Pinto (23).
La preselección mundialista estará concentrada en enero
Serán 16 los polistas que nominará el cuerpo técnico para iniciar las prácticas previas al Mundial de marzo del próximo año, desde donde saldrán los integrantes finales del equipo.
“Tengo la lista clara, pero tengo que hablar primero con los jugadores. Pero ya está el compromiso de dejar vacaciones para pasar todo enero entrenando”, cuenta uno de los técnicos del equipo, Martín Zegers.
El límite del equipo será de 14 goles de hándicap, con jugadores de entre dos y cinco goles. “Convocaremos también a quienes tienen un gol de hándicap, pero que rinden bien, porque está la opción de subirlos a dos si los necesitamos”, aclara Zegers, quien asegura que no está definida la fórmula para llegar a los 14 goles. “Dependerá de lo mejor para el equipo”, dice.
Últimos Comentarios