Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Viernes 19 de Diciembre, 2014

Industria se moviliza para sentar las bases que promuevan las smart cities en Chile – The Note

Industria se moviliza para sentar las bases que promuevan las smart cities en Chile | The Note.

FotodeGoogle_Santiago

Acceder a información en línea sobre el estado del transporte público, la construcción de barrios sustentables, uso eficiente de la energía, programas como el de préstamos de bicicletas o aplicaciones tecnológicas que aceleren los trámites o servicios públicos, son algunas de las bondades que han incorporado las smart cities, siendo pioneras y ejemplos de éxito San Francisco, Barcelona, Singapur o Copenhague.

En la actualidad, Chile busca sumarse a esta tendencia y, por primera vez, está moviendo las piezas para transformar Santiago en la primera ciudad inteligente. Específicamente, son tres ámbitos en los que se trabaja: medio ambiente, movilidad y servicios.

Algunas de las medidas que se han tomado en los últimos años son la instalación de ciclovías, tarjeta Bip!, plataforma de creación de empresas en un día, documentos públicos en línea o cerca de 37 edificaciones con certificación LEED. No obstante, el escenario está cambiando. Desde hace pocos meses, la industria se moviliza para sentar las bases que permitan desarrollar smart cities viables y bajo un mismo lenguaje.

En el futuro más próximo, se evalúa iluminar Santiago con Wifi gratuito en zonas públicaspara que los habitantes puedan estar permanentemente conectados. Además, la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI) está en proceso de armar una mesa de trabajo público-privada enfocada en Ciudad Inteligente, para elaborar una estrategia de desarrollo para Santiago. “Antes de fin de año vamos a convocar a la primera reunión. La idea es sumar actores como Corfo, País Digital, a la Intendencia, entre otros, ya que tiene que haber un proyecto mancomunado con recursos públicos y privados para empezar a dar los primeros pasos. Tenemos que ver cómo instalar la plataforma, por ejemplo”, señalan desde la ACTI sobre la estrategia que esperan tener lista a mediados de 2015.

Fujisawa: La ciudad del futuro

News-Panasonic-Fujisawa-SST

Uno de los mejores ejemplos que puede tener Santiago en su proceso de convertirse en una smart city, es Fujisawa.

Hace poco menos de un mes comenzó a funcionar en las afueras de Tokio, en Japón, la primera ciudad 100% sostenible y baja en emisiones. Fujisawa está siendo construida para operar de forma eficiente y ecológica por los próximos 100 años.

El proyecto, que concluirá en 2018, se levanta sobre 19 hectáreas y se espera que tenga una población total de 3.000 habitantes en cerca de mil hogares. La ciudad cuenta con las últimas tecnologías para crear, almacenar y ahorrar energía y así reducir el gasto energético hasta un 70% en los hogares y un 20% en los sitios comunes. Por ello, es que se incorporan, por ejemplo, paneles de energía solar en los techos de las casas. Sólo incentivarán el uso de autos y bicicletas eléctricos. En la iniciativa participan empresas como Panasonic, Accenture, Mitsui & Co, entre otras.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>