Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Sábado 8 de Noviembre, 2014

El Mercurio – Pat Martino en Chile: el jazzista que no olvida

El Mercurio.com – El periódico líder de noticias en Chile.

IÑIGO DÍAZ 
patmartino

Pat Martino. Foto: benedettoguitars.com/

“No reconocía a mis padres, no tenía memoria ni de mi guitarra ni de mi carrera musical. Me encontraba vacío, desnudo, muerto”, dijo Pat Martino en la paradoja de recordar que entonces no recordaba nada.

Ocurrió en 1980, cuando el guitarrista había conseguido gran prestigio como protagonista en la nueva era que se abría para el jazz moderno desde la década de 1960. Tenía 36 años, 15 discos como solista para sellos como Muse Records y una activa presencia como sideman de grandes nombres del soul jazz de Blue Note. Pero entonces sobrevino la tragedia.

Un aneurisma cerebral severo lo obligó a someterse a una operación de urgencia, cuyos efectos secundarios fueron lapidarios. No solo perdió la memoria, sino además toda su capacidad musical: su habilidad motora y su comprensión teórica de la música. “Me quitaron el 60 por ciento del lóbulo temporal izquierdo de mi cerebro. El efecto principal e inmediato fue una pérdida de memoria”, explica Martino. “Lo realmente impresionante es que Pat Martino aprendió a tocar de nuevo la guitarra y alcanzó un gran nivel otra vez. Y no lo hizo con profesores, sino escuchando sus propios discos durante cuatro años (‘mis viejos amigos’, diría Martino). Se imitó a sí mismo”, comenta Roberto Barahona, experto chileno en jazz.

El guitarrista de 70 años llega por primera vez a Chile durante noviembre para dar conciertos. Dos serán junto a su trío, que forman Pat Bianchi (órgano Hammond) y Carmen Intorre Jr. (batería), que, ojo, no se trata de una mujer baterista, sino de un solista masculino. De este modo, Martino recupera la propuesta musical con la que se había iniciado antes de los veinte años, tocando con los maestros afroamericanos del órgano: Don Patterson, Richard “Groove” Holmes, Jimmy McGriff y el máximo solista de este sonido, Jimmy Smith.

El trío actuará el sábado 15 ante 4.000 personas en la primera edición del Festival de Jazz de Colina (ver destacado), y el 21 de noviembre, en el séptimo San Bernardo Jazz Fest, donde se esperan unos 5.000 espectadores.

-Usted volverá a tocar con órgano Hammond. ¿Qué característica tiene este formato?

“Se produce una magia colectiva. Es muy difícil de describir, pero lo más cerca que puedo llegar es a través de la palabra ‘placer’. A nivel musical se da una conexión especial: la mano izquierda del organista se limita a tocar una línea de bajo continuo, a diferencia de un grupo que cuenta con un contrabajista. Así, la guitarra tiene que proporcionar los ritmos necesarios. Existe una relación esencial y maravillosa entre el órgano y la guitarra, que no se da en otros conjuntos”.

-¿Qué ocurre en el momento de perder la memoria?

“Es como una alienación de las cosas que encarnan la identidad. Y como tal se crea un estado de deslocalización: desaparición de los planes para el futuro, falta de la estimulación generada por los logros, atención a un solo momento a la vez. Lo que vino después fue una profunda depresión, que finalmente me llevó a sumergirme en la única cosa que demostró ser gratificante: la guitarra. Hoy me siento bendecido”.

CONCIERTOS

Festival de Jazz  de Colina

Laguna Piedra Roja de Chicureo

14 y 15 de noviembre:

Hora: 21:00

San Bernardo

Jazz Fest

Parque García de la Huerta

21 y 22 de noviembre Horario: 19:00

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>