Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Domingo 10 de Noviembre, 2013

Hasta 800 vehículos por hora saldrán de la superficie con túnel de Costanera Norte

El Mercurio.com – El periódico líder de noticias en Chile.

Pamela Gutiérrez 

En la Costanera Norte, en el sector de Vivaceta, los vehículos transitan a gran velocidad rumbo al poniente. Lo que ignoran los conductores es que a 200 metros de esa entrada a la autopista hay enormes camiones, retroexcavadoras y obreros que trabajan, día y noche, en una de las obras del Plan Santiago Centro Oriente: el túnel de conexión desde la Costanera Norte a la Autopista Central.

La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, destacó que “la principal característica de esta construcción es que se está llevando a cabo sin interferir con el funcionamiento normal de la ciudad ni del tránsito en las dos autopistas”.

Ello se debe a que el sector donde se ejecutan las obras se encuentra fuera de las vías de circulación, pero en terrenos que pertenecen a Costanera Norte. Lo único visible es un gran orificio en una pared, que será la puerta de entrada al viaducto subterráneo.

Cuando comience a funcionar el paso bajo tierra, los vehículos que circulen por la pista derecha, a 200 metros de la entrada de Vivaceta, ingresarán directamente al túnel.

El problema actual es que no hay una conexión directa entre ambas autopistas, por lo cual los vehículos que quieren seguir su viaje hacia el sur tienen que salir a calles locales, ocasionando alta congestión.

A eso se agrega otro problema: los vehículos que quieren seguir circulando por la Costanera Norte al poniente se encuentran con un “taco” formado por aquellos que quieren salir en dirección a la Autopista Central. Con esta obra, los vehículos pasarán directamente de la Costanera Norte a la Autopista Central, lo que eliminará hasta 800 vehículos/hora de la superficie en el horario de mayor demanda. Con esto también se beneficia avenida Vivaceta, que tendrá mayor capacidad para recibir vehículos.

La obra ya tiene un 50% de avance y consiste en un paso subterráneo bajo el río Mapocho de 550 metros de extensión, 10 metros de ancho y cinco metros de altura, con dos pistas y una berma, que irán en dirección al sur de la ciudad.

El límite de velocidad será 60 kilómetros por hora.

La construcción del túnel ya pasó a la ribera sur del río y faltan todavía 100 metros para finalizar su extensión. Sin embargo, dado que el suelo en ese sector no tiene la misma calidad que en el lado norte, la obra avanzará con un poco de lentitud, pero se mantendrá la fecha de entrega, que es el segundo semestre del próximo año, posiblemente entre junio y julio.

El túnel cuenta con ventilación natural y vías de escape.

LONGITUD
El túnel tiene una extensión de 550 metros, con dos pistas de circulación hacia el sur de la ciudad.
 

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>