vía Sustentabilidad: El futuro del transporte urbano – Revista Capital.
Sustentabilidad: El futuro del transporte urbano
Las ciudades deben levantarse en base a un sistema de transporte masivo, eficiente y de baja emisión de gases.
En el planeta existen casi dos mil millones de automóviles. Por ende, es imperativo aplicar soluciones innovadoras en relación al transporte público en las mega ciudades – que cada vez son más pobladas-, dice la BBC.
En Sao Paulo, la ciudad más grande de Brasil, una congestión vehicular puede llegar a los 180 kilómetros de largo; un estadounidense promedio, dicen los estudios, pasará nueve años de su vida sentado adentro de un auto; en tanto, a pesar de que China estrenó gigantes autopistas de seis vías, aún debe soportar la formación de tráfico.
Según la BBC, la planificación del transporte urbano requiere mucho más que enanchar o crear más calles. Las ciudades no deben levantarse alrededor o en relación a los autos, sino que se deben construir en base a un sistema de transporte masivo eficiente y de baja emisión de gases.
En algunas ciudades, como Londres, se está desincentivando el uso de vehículos privados en los lugares más congestionados -como el centro-, a través de la implementación de altos impuestos y costos de estacionamiento. En tanto, el exitoso sistema de arriendo de bicicletas de París está siendo replicado alrededor del mundo. Las personas pueden recoger y dejar una bicicleta en diferentes locaciones, a un bajo costo.
Es difícil que las ciudades del siglo XX, dominadas por los automóviles, puedan prosperar, ya que los precios del petróleo son cada vez más altos y las regulaciones respecto a la contaminación del aire de parte de los gobiernos son cada vez más estrictas.
Se necesita introducir fuentes de energía innovadoras como el hidrógeno y el aire comprimido. Mientras tanto, el gas natural líquido y la electricidad están comenzando a reemplazar a la bencina en algunas ciudades.
Revise el reportaje completo en BBC.
Últimos Comentarios