El Conservador apuesta por consolidar la tramitación digital de documentos y extender sus servicios a zonas pobladas pero alejadas del centro
Fuente: Conservador de Bienes Raíces de Santiago abre oficina en Colina y mira a Maipú en 2022 – Idealex
Era una idea planteada en 2004 a la Corte de Apelaciones de Santiago, y después de 18 años, la ratificación por fin se hizo realidad. Se trata de las nuevas oficinas que el Conservador de Bienes Raíces de Santiago puso en marcha en la comuna de Colina, para dar respuesta a los requerimientos de más de 300 mil personas que viven en esta zona, y las localidades de Lampa y Til-Til.
El Conservador de Santiago —que tiene a su cargo los registros de propiedad y comercio; hipotecas y gravámenes; y de interdicciones y prohibiciones de enajenar— extiende con ello sus servicios al área norte del Gran Santiago, que ha registrado un intenso desarrollo inmobiliario, y un incremento de trámites que clientes de zonas rurales debían realizar obligadamente en las oficinas de calle Morandé, ahorrando de paso, tiempo y dinero.
“Queremos llegar a las zonas más pobladas de Santiago. Para muchas personas, sobre todo de zonas rurales que se encontraban regularizando sus títulos de dominio y realizando trámites ante el Ministerio de Bienes Nacionales, es más fácil llegar a Colina que al centro de la capital”, señaló a Idealex, el Conservador, Luis Maldonado.
Extensión y digitalización
Maldonado explica que la planificación de la extensión de sus servicios original presentada en 2004 al tribunal de alzada capitalino incluía abrir oficinas del Conservador también en las populosas comunas de La Florida y Maipú. “A esta última esperamos llegar en 2022”, señaló.
Asimismo, destacó el proceso de digitalización al interior del organismo auxiliar, que en la actualidad permite tramitar en línea distintos documentos, tales como, inscripciones, posesiones efectivas o certificados.
“Más del 90% de los documentos que requiere la ciudadanía se pueden pedir a través de Internet, en nuestra página web. Hemos tenido solicitudes de más de 140 países y hemos emitido más de 2 millones y medio de documentos con firma electrónica avanzada”, recalcó.
Lo anterior, explicó, ha posibilitado que de 4 mil personas diarias que acudían a las oficinas del Conservador en Santiago antes de la pandemia, se pasara a rangos que oscilan entre las 500 a 800 personas. “Eso ha permitido reconvertir a nuestro personal, gran parte de ellos dedicados a la atención de cajas”, señaló Maldonado.
Oficina
La nueva oficina de Colina —que se encuentra en marcha blanca durante el verano con atención los lunes, miércoles y viernes de 8:30 a 15:30 horas— se ubica en el Centro del del Emprendimiento “Pedro Santesteban Zugarramurdi” de la comuna, en dependencias facilitadas por la Alcaldía.
Las instalaciones, que cuentan aquí con dos oficinas y una sala de recepción en donde trabajan 2 abogados, además de un funcionario de apoyo, fueron inauguradas por el presidente de Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes Belmar, la alcaldesa Isabel Margarita Valenzuela y el Conservador, Luis Maldonado (todos en la fotografía), entre otras autoridades judiciales y parlamentaria.
En esta sucursal –explican en su sitio web- se entregarán múltiples servicios del Conservador, como el acceso a sus bases de datos, referida a fojas, número y año de una propiedad, la resolución de consultas o la entrega de copias de los registros y certificados que emite la institución.
Fotografías: Conservador de Bienes Raíces de Santiago.
Últimos Comentarios