Como parte de las medidas que buscan solucionar los problemas de escasez hídrica en la Región Metropolitana, se instalaron dos máquinas de producción de agua atmosférica en dos escuelas rurales. Cada equipo es capaz de dar agua a 400 personas al día.
La semana pasada, el Gobierno decretó “zona de emergencia agrícola” en 17 de las 18 comunas rurales de la Región Metropolitana, debido a la escasez hídrica que afecta gravemente a la zona.
Por esto, se impulsarán una serie de medidas para ayudar a crianceros y agricultores, así como también algunos proyectos que buscan explorar nuevas formas de conseguir agua potable.
Una de estas es la instalación de máquinas de producción de agua atmosférica, las que son usadas en países como Israel y Emiratos Árabes para abastecer a las personas.
Los dos primeros equipos ya se encuentran desde la semana pasada en dos escuelas rurales de San Pedro de Melipilla y Til Til, como parte de un plan piloto.
Informaciones consignadas por el diario HoyxHoy, este plan se logró a través de una alianza de la Intendencia Metropolitana con la empresa israelí Watergen, quienes inventaron un sistema que condensa la humedad del aire, optimizando el proceso según la condición atmosférica y la temperatura.
“Estas máquinas son una buena solución para sectores donde llevar agua potable es impensable por su lejanía“, señaló al matutino el alcalde de San Pedro, Manuel Devia, quien detalla que el liceo de la comuna se abastece de un pozo que está cerca de quedarse sin agua, y que la máquina ya ha abastecido a 600 alumnos.
Actualmente, la comuna es suministrada por 7 camiones aljibes que llevan agua a las localidades, debido a que un 60% de los habitantes no cuenta con el recurso por la sequía de los pozos y napas. Una realidad que se vive también en Til Til, hasta donde llegan 20 camiones a diario.
El alcalde de Til Til, Nelson Orellana, señala que dudaba de la efectividad de los equipos: “Sonaba imposible, pero cuando empezó a funcionar fue casi mágico. Replicarlo a gran escala sería una maravilla”.
El plan piloto se espera que tenga una duración de un mes, para luego comenzar con un proceso de evaluación de los costos, eficiencia y satisfacción de los usuarios de los equipos, para así ver la posibilidad de expandir su uso.
Últimos Comentarios