El pequeño fue diagnosticado con Anemia de Fanconi. Debido a ello iniciará quimioterapia en EE.UU. mientras se busca un donante compatible. Los interesados pueden llegar hasta el colegio Lincoln International Academy de Chicureo para inscribirse o registrarse vía internet.
Joaquín es un niño de siete años que fue diagnosticado hace poco con Anemia de Fanconi, enfermedad que afecta su médula ósea y todo su sistema. Su única opción de sobrevivir, es un trasplante de células madre sanguíneas. Lo cual no ha sido fácil debido a la falta de un donante compatible.
Debido a lo rara y compleja que es esta enfermedad, el menor hoy está hospitalizado en Estados Unidos para ser tratado por una doctora especialista que pueda mantenerlo estable a la espera de su trasplante.
Ahí debió iniciar quimioterapia para controlar su enfermedad y su diagnóstico además lo imposibilita de tener una infancia normal y poder jugar, compartir y aprender junto a sus amigos de colegio.
“Uno piensa que estas cosas no van a pasar, hasta que llega el día. Ver sufrir a un hijo y saber que se va a enfrentar a un proceso tan largo y duro para él, física y emocionalmente, es la pesadilla de todo papá o mamá. Pero tenemos todas nuestras energías puestas en encontrar un donante compatible para Joaquín, porque es su única posibilidad”, explicó su madre Pía Labarca.
Por ello la Fundación DKMS junto a familiares y compañeros de colegio, iniciarán una campaña de inscripción de donantes de células madre sanguíneas, que se llevará a cabo éste sábado 10 de noviembre, entre las 11.00 y las 17.00 horas, en el colegio Lincoln International Academy de Chicureo, ubicado Seaquist 100, Chicureo (Colina).
Los interesadas en donar deben tener entre 18 y 55 años, que gozar de buena salud y pueden registrarse como donantes en forma voluntaria y gratuita. En caso de que alguien no pueda asistir a la actividad, puede inscribirse de todos modos, ingresando a la web www.dkms.cl.
Es importante recordar que para que un trasplante de células madre sanguíneas sea exitoso, las características del tipo de tejido del donante deben ser casi exactamente compatibles con las del paciente, y sólo un 25% de quienes necesitan un trasplante, encuentran ese donante 100% compatible dentro de su familia.
El Gerente General de DKMS Chile, Dr. José Mozó, reiteró la invitación a registrarse por Joaquín y por todas las personas que lo necesiten. “Para que las posibilidades de que todos los pacientes encuentren a su gemelo genético aumenten, se necesita que cada día más personas tomen conciencia y se registren como donantes, por eso es fundamental que vayan este sábado o que lo hagan de forma online, pero que se registren por Joaquín y por todas las personas en Chile y el mundo que hoy necesitan un trasplante”.
Últimos Comentarios