Fuente: Los Libertadores, la puerta norte de la Línea 3 del Metro
Un recorrido para sacar selfies. No viene mal una foto en las escaleras o junto a las puertas de los andenes iluminadas con focos led. Susana Santibáñez, dirigenta del sector Manuel Rodríguez de Quilicura, visitó el jueves por primera vez la estación Los Libertadores de la nueva Línea 3 del Metro, junto a sus vecinas. Dicen que quieren ser parte de los millones de pasajeros del Transantiago que circulan cada día en el tren. Y a pesar de las aglomeraciones en hora punta y de que los cantantes generan quejas de los usuarios, es el medio de transporte que saca la mejor nota del sistema.
La expansión de la red a nuevas comunas es clave, por lo que se están realizando los últimos trabajos. En diciembre de este año está prevista la inauguración de la nueva línea, “gemela” de la 6, pero que parte en Quilicura y llega a La Reina en solo 30 minutos. En un recorrido hecho por La Tercera se puede apreciar la primera estación terminada: Los Libertadores, en Américo Vespucio, cerca del enlace hacia la Ruta 5 Norte.
Se trata de una estructura de 15 mil metros cuadrados y de fácil acceso a sus cinco niveles. Ya se instalaron las puertas de seguridad en los andenes y habrá sistemas de carga automática. También está listo el tendido que dará energía eléctrica a las vías férreas, pero, a diferencia del sistema tradicional, este empalmará con la parte superior de los carros.
“Demoramos una hora o más en llegar al centro en micro. Es agotador. Pienso que la línea, al final, ayudará a los jóvenes que quieren ir a sus universidades o a sus trabajos”, dice Susana. La estación también será abierta a los vecinos el 8 de septiembre en el festival OH! Santiago, como patrimonio de la ciudad.
En Metro se espera que Los Libertadores beneficie a 370 mil habitantes de Conchalí y Quilicura. Los estudios técnicos de la estatal estiman que por el recinto circularán 10,7 millones de pasajeros por año. Este servicio será automatizado, es decir, se deberá cargar la tarjeta bip! en máquinas y no habrá cajeros. Pero también constituye un desafío constructivo, afirma el presidente de Metro, Louis de Grange: “La Línea 3 conectará con todas las otras líneas, de esta forma los usuarios podrán hacer combinación con la 1 (U. de Chile), 2 (Cal y Canto), 4 (Plaza Egaña), 5 (Plaza de Armas) y 6, por lo que ofrecerá una mayor cantidad de alternativas para movilizarse”, señaló.
Conectividad
Iván Poduje, asesor del municipio de Quilicura y socio de Atisba, colaboró con el diseño del trazado. “Se logrará descongestionar vías como San Martín y bajará la presión sobre Américo Vespucio”, asegura. Además, dice que se podrá llegar directamente, por ejemplo, al Hospital San José, el gran recinto asistencial de Independencia. Poduje agrega que este punto será una “puerta” para los habitantes que provienen de comunas rurales como Colina, Lampa y Batuco, quienes hasta ahora viajan en microbuses y que podrán tomar el tren, con la misma tarifa del Transantiago. De Grange añade que la infraestructura de las estaciones en la Línea 3 serán un “aporte significativo en la recuperación de espacios públicos. Por eso es muy importante el trabajo que ha hecho Metro con los municipios”.
Últimos Comentarios