Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Viernes 31 de Agosto, 2018

Alcaldes forman “frente de municipios” afectados por episodios de contaminación

Fuente: Alcaldes forman “frente de municipios” afectados por episodios de contaminación

 

El alcalde de Tiltil, Nelson Orellana, revivió una antigua iniciativa: formar un frente de municipios afectados constantemente por episodios de contaminación ambiental. A la idea ya adhirieron las comunas de Coronel, Freirina, Puchuncaví y Puerto Varas.

El objetivo de los ediles es encauzar sus demandas ante el Estado y solucionar las necesidades de sus respectivas poblaciones. A su juicio, un par de comunas están soportando toda la carga ambiental “para que el país, supuestamente, pueda generar un desarrollo económico”.

“Estamos en la etapa de organizarnos con los alcaldes que tenemos en común, lamentablemente, que nuestras comunas han sido castigadas injustamente con cargas ambientales en pos de solucionarle problemas al país, pero con una negatividad y una injustificación tremenda”, dijo a Radio Cooperativa.

Orellana manifestó que “el Estado tiene que generar una nueva política ambiental en Chile, con nuevos estándares que se exijan y con una carga de igualdad. Que no existan los dos estigmas y las dos situaciones constitucionales que se están transgrediendo, como es la igualdad ante la ley y el tener derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación, como cualquier chileno”.

La reactivación del frente se da en medio de la crisis ambiental que afecta a Quintero y Puchuncaví, donde van cerca de 300 intoxicaciones y aún no se sabe el origen de la emanación de agentes contaminantes.

Tiltil ha sido otra de las comunas que ha vivido periodos críticos. Con dos rellenos sanitarios, dos relaves mineros y una faenadora de cerdos en su zona, el acalde señala: “Hemos sufrido el tema de ser ‘zonas de sacrificio’”.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>