Actualmente en la región metropolitana hay 18 proyectos de townhouses en venta en 12 comunas, según el último reporte de Colliers Internacional; y se proyecta que la oferta siga en expansión.
Se trata de un grupo de viviendas compuesta por uno, dos (DUPLEX) y hasta tres pisos (TRIPLEX), construidas unas al lado de la otra y que comparten un muro en común.
La comuna de Ñuñoa y Lo Barnechea con tres proyectos, son las comunas que cuentan con el mayor número de proyectos, alcanzando un 17,6% de participación de mercado. Seguido de Peñalolen y Las Condes, ambas con dos proyectos, alcanzando una participación de 11,8%. Sin embargo, en Valle Lo Campino, sector de mayor valor de Quilicura, destaca una oferta moderna, con un 5,6% de participación, mismo porcentaje que Macul, Maipú, Colina, San Miguel, Providencia y La Reina, cada una con un proyecto en oferta actualmente.
Las unidades en venta corresponden en su mayoría a tipologías de tres dormitorios y tres baños, con un rango de superficies entre 72 m2 y 140 m2 y un precio que va desde las UF 4.400 hasta las UF 15.000 promedio en la comuna de Las Condes.
“Esta tipología de vivienda ha sido exitosa, y el público la busca porque es una propuesta arquitectónica innovadora en el segmento, que reúne todas las comodidades de una casa con la tranquilidad que hasta ahora sólo entregaba un departamento”, señala Jessica Arata, subgerente comercial de Inmobiliaria Lo Campino, que desarrolla este proyecto con valores que superan las 4.173UF.
Dentro de sus beneficios se considera el “Bajo costo de calefacción en aquellos casos que la propiedad se encuentra adosada en dos de sus paredes; además, como normalmente las operaciones diarias en los townhouses se gestionan con una Administración externa, el propietario o residente tiene casi nula responsabilidad respecto al mantenimiento de los espacios comunes”, señalan en Colliers.
Según comenta la ejecutiva de Lo Campino, Las Towen Houses “están orientadas a satisfacer la gran demanda por viviendas de arquitectura moderna, distribución interior eficiente e intensivo uso del suelo”. La oferta disponible se diferencia por los valores y por su distribución interior. Por ejemplo, el proyecto de Town Houses Lo Campino contempla el ingreso por la planta media, donde también se ubican las zonas nobles como living, comedor, cocina americana y amplias terrazas. En los niveles superior e inferior se ubican los dormitorios, el principal arriba –junto a un walk ing closet- , y los secundarios abajo, con un baño, patio interior y terrazas.
Últimos Comentarios