Fuente: Chile adapta el modelo islandés para luchar contra las drogas | Emol.com
SANTIAGO.- Fue en 1998 cuando Islandia comenzó el programa “Youth in Iceland” que buscaba reducir el consumo de alcohol y drogas en la población escolar y en menos de diez años ya tenían resultados positivos.
Por ejemplo, en Islandia observaron que un factor protector era la presencia de actividades deportivas o culturales: mientras mayor era la oferta, menos riesgo había de que los jóvenes cayeran en el consumo de alcohol o drogas.
Otro factor importante fue el empoderamiento de los padres: entregarles herramientas para criar mejor a sus hijos, ayudarlos a fijar límites y acompañarlos mayor tiempo.
Asimismo, potenciar la percepción de riesgo hacia estos consumos.
“Esto es un sueño hecho realidad; hace un año dijimos que debíamos traer esto a Chile y ahora lo estamos haciendo”, dijo el doctor Humberto Soriano, presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe), durante la firma del convenio realizada ayer en Santiago. Para su éxito, “necesitamos crear un consenso social amplio; aquí no sobra nadie”.
Para Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes, “el tema es demasiado importante: las drogas y adicciones son el principal problema hoy en Chile, y es la mayor preocupación que escuchamos de las mamás”.
Claudio Castro, alcalde de Renca, valora este modelo porque permitirá tener datos locales e inmediatos sobre la realidad del problema, para reaccionar con mayor inmediatez. “Vemos que el consumo ha ido creciendo y es importante enfatizar que no va siempre asociado a delitos o conductas violentas; este es un modelo que actúa desde la perspectiva de la prevención”.
El programa tiene una duración inicial de cinco años; se espera tener resultados preliminares al tercer año, y que se incorporen más municipios.
Ejemplo a seguir
Islandia inició el programa en 1998. En menos de diez años ya tenía resultados positivos que llevaron a que fuera replicado en 2006 en varias naciones europeas. Actualmente, el modelo se aplica en más de 30 ciudades en 18 países del planeta. Chile será pionero en América. “Somos distintos y se trata de adaptar las características del modelo para hacerlo viable a nuestra realidad. Eso no significa necesariamente más recursos, pero sí reorganizar lo que hay. Senda tiene políticas de prevención que serán clave en esto”, dice el doctor Carlos Ibáñez.
Últimos Comentarios