Fuente: El Mercurio.com – El periódico líder de noticias en Chile
J. Herrera, M. Chávez y P. Gutiérrez
La decisión del Comité de Ministros de aprobar la instalación de una planta de residuos industriales de la empresa Ciclo en Tiltil, pese a los cuestionamientos del municipio y sus habitantes, ha sido apoyada de forma transversal por las autoridades de Gobierno.
Sin embargo, un informe de 2014 de la Intendencia Metropolitana ya proyectaba como una amenaza para la zona el emplazamiento de otro recinto con desechos.
En el marco del “Plan Estratégico para el Desarrollo de Tiltil 2015-2018” -un convenio formal de cooperación entre el Gobierno Regional, el municipio y la Gobernación Provincial-, que tiene como objetivo superar los niveles de vulnerabilidad en la comuna, se laboró y publicó en julio de aquel año un documento, donde se analizó la situación de la zona.
El informe incluyó la herramienta de planificación Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, y Amenazas (Foda), con el fin de hallar los objetivos a intervenir.
¿La primera amenaza detectada? “La instalación de nuevas empresas o actividades económicas, bajo la misma lógica de generación de pasivos ambientales”, menciona el documento, que añade, entre otras problemáticas, el bajo crecimiento demográfico o la falta de una red sanitaria integral.
De hecho, el intendente Claudio Orrego declara en el informe que “no vamos a permitir que esto siga, esto va a cambiar y va a cambiar para bien”, y que “yo no le vengo a pedir a la gente de Tiltil que nos regale su confianza (…). Yo lo único que les pido es que nos permitan ganarnos su confianza con obras y hechos”.
Este miércoles, el intendente se refirió a los avances de esta planificación y sostuvo que el 70% de las propuestas se han llevado a cabo y que “nunca se había realizado tanta inversión en Tiltil (…). Pero a la gente de Tiltil le duele ser la comuna donde se concentran estas actividades, pero no está en nuestras manos”.
“El Mercurio” intentó contactar ayer a Orrego, quien no estuvo disponible para consultas.
El alcalde Nelson Orellana sostuvo que, de acuerdo con sus datos, se han concretado algunas obras, pero que estas “equivalen al 5% o al 8% de todo lo que se prometió. Tiltil no ha cambiado absolutamente nada si se refiere a este plan”.
Según cifras del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, entre enero de 2016 y mayo de este año, en Tiltil solo se han otorgado 21 permisos de edificación, lejos de los 422 de Lampa y los 2.297 de Colina, las comunas aledañas.
Regulación
Para el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, el proyecto de Ciclo es favorable, pero el problema de fondo está en la norma de regulación. Planteó que se debe modificar el Plan Regulador Metropolitano, “para que este se haga cargo de la inequidad territorial en esta materia”, e indicó que se reunió con Orrego para avanzar en la revisión del mismo.
Rodolfo Jiménez, académico de la Escuela de Arquitectura de la U. de Santiago, afirmó que realizar un proceso de este tipo, si existe la voluntad política, “puede tomar un año. Pero no es fácil sacarlo en el corto tiempo, ya que pueden ser cuatro o cinco años fácilmente”.
Edificación
Según el Minvu, entre 2016 y 2017, en Tiltil solo se han otorgado 21 permisos.
Últimos Comentarios