Fuente: 2017-02-20 | 1 : La Segunda Crónica | A(RF33O9OD)
En los últimos años, la localidad de Chicureo, en la comuna de Colina, ha visto impulsado su desarrollo inmobiliario debido una “oferta centrada en casas de tamaño medio y grande”, por contar con dos fáciles accesos (la Radial Nororiente y el camino Juan Pablo U que la une con la comuna de Lo Barnechea), y especialmente porque el sector de Piedra Roja “lideró el posicionamiento de vida más cercana a la naturaleza, centrada en la vida familiar y el desarrollo de todas las áreas de servicio y educación explicó el consultor del área de Brokerage de CoUiers International, ReinaJdo Gleisner.
Sin embargo, de acuerdo a un estudio de la consultora, el año pasado disminuyeron las ventas de viviendas en Chicureo, transformándose en uno de los sectores “más afectados por un contexto de restricción económica”, lo que provocó que el stock de propiedades se duplicase. En 2015, la cantidad de casas disponibles para la venta fue de 294, mientras que en 2016 aumentó “bruscamente” a 827 unidades.
Según Gleisner, “esto indica que habrá un periodo probablemente de dos años de ajustes en el sector, el que será de menor oferta nueva, con precios de moderada tendencia al alza, a pesar del aumento importante del costo por la aplicación del IV A a la construcción”.
Hasta el año pasado, las ofertas en los principales sectores de Chicureo estaban centradas en torno a los 170 m2, con precios en el rango de 55 UF/m2 a 70 UF/m2, lo que posiciona al barrio como una alternativa “de casas más grandes, con terrenos amplios, a un precio sustancialmente inferior en relación a opciones en sectores de segmentos sociales similares”. No obstante, “será un barrio de estándar elevado, pero no mayor del que queda reservado a las comunas o sectores más clásicos en el oriente de la capital”, afirma el análisis.
Proyecciones mercado inmobiliario RM para 2017
Según Colliers Intemational, el mercado inmobiliario en la Región Metropolitana este año tendrá algunos cambios respecto al comportamiento en 2016.
“El valor del suelo seguirá al alza, en relación a su potencial inmobiliario, en los sectores que muestran una buena actividad inmobiliaria”, indica el documento. También, crecerá el valor de los terrenos de sectores que reemplacen los tradicionales, ya sea por mayores restricciones normativas o falta de superficie.
Un ejemplo de ese caso será el traslado de venta de Santiago a Estación Central. “La escasez de terreno en Santiago hace interesante los terrenos de Estación Central, extendiendo el desarrollo a sectores que están “al debe” en servicios y calidad de vida, y que deberán potenciar su desarrollo urbano”, cuenta Gleisner.
Por otro lado, se proyectan ventas con un incremento “moderado”, cercano al 5%, por sobre las de 2016. “Estimamos un mercado que ha absorbido gran parte del alza de precio, consecuencia de la aplicación del NA, en un contexto de tasas históricamente bajas”.
Sin embargo, el stock también tendrá un alza en torno al 15%. Esto, por la “dificultad de ajustar la oferta a una demanda fuertemente disminuida y traspaso a precio del efecto IVA”.
Últimos Comentarios