El calentamiento global, la irresponsabilidad humana y en especial la falta de prevención y logística adecuada está generando la peor “Temporada de Incendios Forestales” de Chile, donde ya la Conaf ha sumado tres nuevos mártires que murieron combatiendo un siniestro en Las Cardillas, Vichuquén.
Las alarmantes cifras las da a conocer la propia Corporación Nacional Forestal Conaf que entrega en su sitio web las cifras actualizadas.
Como un dato relevante para dimensionar la tragedia que se viene sobre Chile, el año pasado a esta fecha se habían quemado 8 mil 240 hectáreas. Hoy (18 enero 2017) se han quemado 102 mil 413 hectáreas lo que representa un amentos del mil 143%. Por otra parte, el número de incendios se mantiene dentro de los promedios históricos, sin presentar un aumento significativo, como sí lo ha sido la superficie destruida.
Los meses más complejos por la alta siniestralidad forestal se dan en el trimestre enero marzo, donde se concentra cerca del 70% del daño. Pero esta temporada que esta en su fase más activa es simplemente un desastre nacional: En 2014, la “temporada de incendios” cerró con 105.992 hectáreas y el 2015 terminó con 128.654 hectáreas. (Revise las estadísticas oficiales acá: Conaf estadísticas incendios forestales)
El siguiente cuadro muestra el “histórico” de incendio forestales en el país desde 1963 a la fecha:
Sin duda estas duras cifras revelan que las capacidades de Conaf están sobrepasadas y es urgente buscar mecanismos más eficientes y de mayor cobertura que les permita combatir los siniestros antes que el país se incendie por completo.
Últimos Comentarios