Diecisiete procesamientos dictó el ministro en visita Mario Carroza en el marco del denominado caso Peldehue, que indaga secuestros y crímenes de paracaidistas del Ejército que no adhirieron al golpe de Estado de 1973.
Los procesamientos recaen en tres acusados como autores y a 14 como cómplices de tres secuestros calificados y siete homicidios.
Durante esta jornada serán notificados los procesados por cometer los delitos entre septiembre y octubre de 1973, al interior de la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales del Ejército, ubicada en Peldehue, al norte de la comuna de Colina, Región Metropolitana.
Algunas de las víctimas son los paracaidistas “boinas negras” Alberto Ampuero, Luis Barraza, Óscar Delgado, Daniel Estrada Bustos, David González, Julio Martínez, Jorge Vicente Piérola, Javier Sobarzo y Enrique Toledo.
En el expediente de la causa se señala que a esos ex boinas negras, bajo pretexto que serían trasladados hasta el Estadio Nacional, se les hizo subir con sus manos amarradas a la espalda a un camión, y se segura que a la altura del kilómetro 5 del camino Colina-Santiago (actual Carretera General San Martín), en el Paso Superior Portezuelo, se les ordenó descender, se les alineó de espalda al cerro La Leona y de frente a la carretera, procediendo a ubicarse al frente el contingente militar que les custodiaba, los que procedieron a dispararles con sus fusiles SIG calibre 7.6.
Últimos Comentarios