“Voces ciudadanas” se denominó el grupo conformado por la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), y las organizaciones sociales Construye Sociedad e Idea País que, desde mayo pasado a julio, realizó un proceso propio de debate constitucional.
Así, se registraron 250 diálogos ciudadanos -en comunas con alcaldes de la Nueva Mayoría y de Chile Vamos- y 9 mil participantes. El 16% de ellos se realizaron en Santiago y un 84% en regiones. El 96% de sus asistentes tenían entre 35 y 50 años.
Consultados en los encuentros sobre el proceso constituyente impulsado por el Gobierno, el 92% de los asistentes de comunas urbanas respondió saber “poco o nada” de ese proceso y solo el 8% dijo conocerlo “bastante o muy bien”. El 95% del grupo rural, por su parte, dijo conocer “poco o nada” el proceso.
Ante este escenario, los alcaldes Eduardo Soto, Mario Olavarría, José Miguel Arellano y Rodrigo Delgado mañana harán una solicitud formal al ministro Marcelo Díaz (Segegob) a detener el proceso y prevenir que cabildos regionales programados para el próximo fin de semana “no sean un fracaso”.
Últimos Comentarios