Por Patricia Marchetti, Emol
Los resultados del “Estudio de Mercado Inmobiliario” realizado por GfK Adimark, arrojaron que un total de 300 viviendas terminadas y 800 aún sin terminar fueron desistidas en su compra durante este segundo trimestre.
La cifra se había mantenido en torno a los 200 después de la crisis financiera de 2008, sin embargo “los problemas crediticios, el alza del desempleo, el efecto IVA y la sensación que existe en torno a la baja en la economía” han provocado que la cifra se dispare a 1.100 según el gerente de Estudios Territoriales de GfK Adimark, Javier Varleta. “De todas formas tampoco es algo preocupante. Lo sería si el total de las 1.100 viviendas estuviera terminadas porque se nos produciría un sobre stock, pero vemos que casi un tercio de ellas se entregarán dentro de los próximos 12 meses y, por eso, aún tienen la posibilidad de entrar a la oferta y venderse”, aseguró Varleta.
Esta situación, según el estudio, se ha dado principalmente en la compra de departamentos nuevos en las comunas de Santiago Centro, Ñuñoa y La Florida. Los proyectos nuevos Al igual que el primer trimestre, sólo se incorporaron 59 proyectos nuevos: 12 correspondientes a la construcción de casas y 47 a la de departamentos.
Esta cantidad es comparable con las cifras de 2010, post terremoto, y representa una baja significativa con las incorporaciones anteriores durante este trimestre, las cuales, en promedio, sumaban 82 proyectos. Las ventas disminuyen Según GfK Adimark, las ventas totales (entrega inmediata + en verde + en blanco) fueron de 8.969 unidades, lo cual implica una disminución del 30% respecto al segundo trimestre de 2015. Si bien estas cifras muestran una baja con respecto al año anterior, Varleta aseguró que se trata de una normalización del mercado. “Hay que considerar que 2015 fue un año incomparable ya que el fin a la exención del IVA en la compra de viviendas operó como un acelerador del mercado y se produjeron ventas nunca antes vistas. Ahora estamos equiparando a lo que pasó en 2012, 2013 y 2014”.
Los precios no cambiarían Actualmente, son los proyectos de menor valor los que están siendo más atractivos: el promedio de ventas de departamentos es de 4.000 UF mientras que el de las casas está en las 5.044 UF. Respecto a la venta de departamentos, el promedio de venta se encuentra estable en 65 UF/m2 y el de las casas en 50 UF/m2. La oferta de departamentos se concentra principalmente en Estación Central (17%), Ñuñoa (15%) y Santiago (12%) mientras que Colina (21%), Buin (21%) y Puente Alto (10%) son las comunas con mayor oferta de casas. Este cambio en el mercado no necesariamente tendrá como consecuencia una baja en los precios de las viviendas, según Varleta. “Si estos niveles de venta se mantienen en conjunto a la demanda y con el stock que hay disponible, lo más probable es que los precios no experimenten mayores variaciones y vivamos una estabilización del mercado”.
Últimos Comentarios