Fuente: El Mercurio.com – El periódico líder de noticias en Chile
Pamela Gutiérrez
“El problema de la movilidad en Santiago no está resuelto, porque el transporte público no da las garantías de calidad y continuidad que sí dan las autopistas urbanas. ¿Por cuánto tiempo más lo van a seguir dando? Es la pregunta que tenemos que hacernos”, aseguró ayer el presidente de la Asociación de Concesionarios (Copsa), Juan Eduardo Saldivia, al dar a conocer el reporte anual 2015 del gremio, que da cuenta de sostenidos aumentos en el uso de las autopistas operadas por privados.
En efecto, durante el año pasado hubo 1.312.706.104 pasadas de vehículos por los pórticos de tag de las autopistas urbanas de Santiago, 60% más que en 2010, cuando llegaron a 816.558.711.
Comparadas con el año anterior (2014), las pasadas de vehículos livianos subieron 8,3% y las de vehículos pesados aumentaron 10,2%. No obstante, en el caso del tráfico de los livianos cabe consignar que mientras los automóviles cayeron 1,82%, las motocicletas crecieron 26%.
Estas cifras se enmarcan, además, en el explosivo aumento del parque automotor de Chile, que creció siete veces en los últimos 25 años, a 7,3 millones de vehículos, según reportó el Registro Civil hace dos semanas.
La presión de los conductores por el uso de las autopistas hace a estas últimas prácticamente inmunes a las alzas de tarifas. Pese a que en 2015 los precios de los peajes se incrementaron en 9,2% -la segunda mayor alza en la historia de la industria-, el tráfico subió a más de dos dígitos, en medio de una economía que apenas se expandió 2%.
Aún sin utilidades
En promedio, las autopistas urbanas han cumplido sus primeros 10 años de explotación. ¿Recuperaron ya los concesionarios las millonarias inversiones que hicieron para habilitar estas carreteras?
Saldivia responde que aún no, porque estos proyectos se financiaron con créditos de largo plazo. “En general, hay distintas situaciones. Vespucio Norte todavía debe estar pagando solo intereses, pero nada de capital. Otras, como Costanera Norte y Vespucio Sur, puede ser que estén pagando parte del capital de la deuda, pero no han pagado la totalidad de la deuda, porque tienen bonos a 20 y 25 años”.
Tráfico interurbano
El incremento del flujo vehicular no es exclusivo de las autopistas de Santiago. Las rutas interurbanas, que abarcan desde Antofagasta hasta Pargua (Los Lagos), muestran un aumento de 65% si se comparan los tráficos de 2010 y 2015.
Entre 2014 y 2015, en tanto, las pasadas de vehículos por los peajes interurbanos subieron 10,4%: 11% en el caso de los livianos y 7,9% en el de los pesados.
Últimos Comentarios