Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Viernes 1 de Abril, 2016

4ª Conversación con Luis Díaz Guzmán

Ver índice entrevistas a la JJVV de Piedra Roja

Conversamos nuevamente con el Presidente de la Junta de Vecinos de Piedra Roja, esta vez sobre una nueva reunión con Concesiones del MOP respecto a la Radial Nororiente, reunión a la que asistió  acompañado por las Juntas de Vecinos de Chamisero y Algarrobal. Incluímos también el Comunicado oficial de las Juntas sobre el resultado de la reunión.

Al final del segundo vídeo, invita a que el Alcalde y la totalidad de los Concejales se reúnan en Chicureo con las directivas para diseñar y seguir una estrategia común.

Uno:

Dos:

Sitio web: www.jjvvpiedraroja.cl
Correo: juntavecinospiedraroja@gmail.com
Facebook: www.facebook.com/Junta-de-Vecinos-Piedra-Roja-1523418337956842
Twitter: @jjvvpiedraroja


COMUNICADO N° 1/2016

La Junta de Vecinos de Piedra Roja, Chamisero y Algarrobal informan a la Comunidad de Chicureo que el pasado a 24 de Marzo del año 2016, en la Oficina de la Coordinación de Concesiones de Obras Públicas del Ministerio de Obras Públicas (MOP), se llevó a cabo una Reunión Técnica con las Jefaturas del MOP y la Inspección Fiscal del Contrato de Concesión “Autopista Radial Nororiente”.

En la reunión estuvieron presente las Directivas de las Juntas de Vecinos de Piedra Roja, Chamisero y Algarrobal, junto a los Ejecutivos de la Coordinación de Concesiones de Obras Públicas, en adelante CCOP.

Financiamiento del TAG en Autopista Radial Nororiente

Declaraciones de Juntas de Vecinos

  • Manifestamos nuestro rechazo a la propuesta planteada por la Concesionaria Autopista Radial Nororiente al MOP para el financiamiento del TAG y que corresponde a expandir la hora punta tarde en 2 horas (17:00-21:00 hrs.), la hora punta mañana en 1 hora (07:00-10:00 hrs.), eliminando la hora punta los fines de semana.
  • El perfil de demanda del Sector de Chicureo obedece a una demanda estacional en donde el modelo de negocio propuesto por la Concesionaria capturaría casi el 80% de la demanda en el día, lo cual no es homologable a ninguna otra concesión en el país.
  • No tiene sentido el financiamiento del TAG, por los siguientes argumentos:
    1. Con su implementación, sólo se trasladaría el cuello de botella de la Autopista desde el actual Peaje hacia el Enlace La Pirámide.
    2. En el enlace La Pirámide existe otro proyecto de concesión en construcción (Vespucio Oriente con un plazo de construcción de 5 años) el cual, en su etapa de construcción, aumentaría el congestionamiento vial.
    3. Se suman las interferencias que tendría la Autopista con las obras de construcción del Túnel Montegordo (Chamisero), el cual debe estar terminado en Octubre de 2017.

En definitiva, no se disminuiría el tiempo de traslado de los vecinos desde su lugar de salida a su lugar de llegada, e incluso podría empeorar considerando los demás proyectos viales.

  • Se requiere de una concesión con mejores niveles de servicio. En este sentido, las Juntas de Vecinos manifiestan que HOY el camino es el dialogo para llegar a un buen acuerdo entre las partes. En ningún caso se indica como medida de presión las movilizaciones o protestas en la Autopista porque existe confianza en el Sistema de Concesiones de Obras Públicas, sus mecanismos de Participación Ciudadana y los Profesionales que trabajan en dicha repartición pública.
  • La opción de financiamiento de TAG sólo es razonable si previamente se solucionan los tiempos de espera que hoy se tiene en Caseta de Peaje, se termina la construcción del Túnel Montegordo y especialmente si se entrega una solución definitiva al Enlace La Pirámide. De lo contrario, tomaríamos una medida que mantendría o empeoraría el problema a mayor costo de los vecinos.
  • En lo que respecta a la Caseta de Peaje se indica que si bien se valoran las mediciones realizadas para medir el tiempo promedio en cola, esto no es suficiente ya que se debe hacer una evaluación en continuo y no sólo en días o periodos puntuales.
  • Ante estos hechos, la alternativa de implementación de la medida TAG podría ser esperar, hasta no tener construido el Túnel Montegordo y una claridad absoluta en la solución vial de la llegada de la Autopista Radial Nororiente con el Nudo La Pirámide considerando para ello las obras de construcción, los planes de mitigación y los desvíos de tránsito de la obra concesionada en etapa de construcción Vespucio Oriente.
  • Se expone por parte de las JJVV que la solución propuesta por las autopistas desnaturaliza la institución de a “Hora Punta”, que tiene por objeto desincentivar la demanda por un periodo de tiempo corto, pero que esto, en el caso de los vecinos de Chicureo, Chamisero y Piedra Roja, no es posible, ya que la hora punta y su expansión captura un 100% del flujo casa-trabajo sin existir otra opción de tránsito.
  • Se propone a CCOP del MOP, presentar una propuesta para financiar el TAG consensuado con la comunidad entendiendo para ello que el TAG no puede ser una obra gratuita pero que tampoco puede ser una obra financiada en un 100% por los flujos de hora punta ya que el TAG no es la solución a los problemas reales de atochamiento y congestión en la ruta dado que no existe una solución integral para incorporar las obras de construcción del Túnel Montegordo y existe un desconocimiento de los impactos de la construcción de la Autopista Vespucio Oriente.
  • Por su parte también se entiende que el Ministerio de Hacienda, en particular la Dirección de Presupuestos, debe validar los modelos de financiamiento presentado por las JJVV considerando que una opción de aumento de plazo en la concesión y un subsidio por parte del Estado no es aplicable como parte de la Política Pública del actual Gobierno.
  • Finalmente se propone una Mesa de Trabajo con el fin de definir un modelo de negocio consensuado con la Comunidad y el MOP para el financiamiento del TAG de la Autopista Radial Nororiente entendiendo las partes que el TAG no es la solución a los problemas de congestión que actualmente tiene la ruta.

Conclusiones

  • Se aprueba la conformación de una Mesa de Trabajo JJVV-CCOP para el diseño de un nuevo modelo de negocio para el financiamiento del TAG. Lo anterior debe estar consensuado con la comunidad y para ello las JJVV son fieles representantes del Sector de Chicureo como interlocutor válido.
  • Se realizará una tercera reunión de trabajo durante la última semana de marzo o primera semana de abril para avanzar en el modelo de negocio consensuado entra las partes.
  • Se invita a las JJVV a reuniones con la División de Construcción para analizar en detalle el empalme de la Autopista Radial Nororiente con el Enlace La Pirámide considerando para ello el proceso de construcción de Vespucio Oriente. Además, se explicarán en detalle las obras de construcción del Túnel Montegordo y sus plazos, considerando el plazo final de Octubre de 2017 como hito contractual del contrato de concesión.

Acceso Directo desde la Zona de Algarrobal a la Autopista Ruta 57Ch, Los Libertadores.

Declaraciones de Juntas de Vecinos

  • El acceso desde predios a las autopistas concesionadas están claramente reguladas en las respectivas Bases de Licitación.
  • Se indica lo lento que ha sido la gestión en el desarrollo del Estudio de Ingeniería y las Microsimulaciones solicitadas por el MOP.
  • El Alcalde se comprometió a financiar el proyecto, que además fue aprobado en Noviembre 2015 por el Consejo Municipal.
  • Se solicita apoyo por parte de CCOP para agilizar los estudios en desarrollo para someterlos a la Inspección Fiscal del Contrato y la Concesionaria.
  • La comunidad quiere tener claridad en las fechas con el fin de bajar la expectativa, no importan que sean meses o años pero se pide transparencia en la información para tomar las medidas del caso.

Conclusiones

  • La solución planteada por la comunidad es compleja dado la cercanía del empalme propuesto con la salida de la autopista por el peaje lateral hacia el cruce con Camino a Chicureo. Para analizar lo anterior, se presentará el Estudio de Microsimulaciones de Tráfico para ver la mejor opción factible de ser desarrollada.

Luis Díaz Guzmán                                                                Marcelo Consolo

Presidente JJVV Piedra Roja                                               Secretario JJVV Piedra Roja

 

Carlos Pereira                                                                       Javier Salinas

Presidente JJVV Chamisero                                                Secretario JJVV Chamisero

 

Hernán Cristi

Presidente JJVV Algarrobal

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>