Marjory Miranda
28 de marzo del 2016 / 00:09 Hrs
La imagen de decenas de conductores de taxis piratas, ofreciendo a los viajeros sus servicios, ha sido recurrente en los últimos años en la salida internacional de la terminal aérea de Santiago. Esto, sumado a la falta de carros para maletas, la escasa señalética informativa, falta de acceso a Internet y problemas en algunos servicios, como el aseo, son las críticas más recurrentes que los usuarios hacen al aeropuerto Arturo Merino Benítez (AMB).
“No encuentro malo el servicio, lo que sí es negativo es que los carritos están mal ubicados, deberían estar más cerca de las cintas de equipaje. Porque si me toca la 12, tengo que ir a buscarlo al otro extremo, y en el traslado ya fueron usados por usuarios de otros vuelos”, describió Eduardo Tapia, quien suele viajar desde Iquique a Santiago.
Este escenario es el que el actual concesionario, el grupo Nuevo Pudahuel, que tomó la administración hace sólo cuatro meses, pretende dejar atrás. Así lo señaló el gerente general del grupo, Nicolas Claude, quien explicó que “para nosotros, ahora comienza el tiempo de aplicación de nuevos servicios (…) creemos fervientemente que el aeropuerto es mucho más que un lugar de paso o de procesos aeroportuarios”.
Según el ejecutivo, desde que tomaron el control del espacio se aplicaron medidas para mejorar los servicios en el corto plazo, ya que el gran cambio se verá una vez que concluya la construcción del nuevo terminal internacional y las ampliaciones previstas en el proyecto, que estará operativo en 2020. Junto con la posibilidad de renovar y generar nuevos contratos con empresas de servicios, tales como gastronomía, transporte, aseo o publicidad, ya que muchos de éstos también vienen de la administración anterior.
El cambio más radical, añadió Claude, es el acceso a WiFi: “Hoy, el pasajero necesita conectividad, rapidez y mantenerse informado. Es por eso que el ministro (de OO.PP. Alberto) Undurraga requirió desde el comienzo el WiFi gratuito e ilimitado a través de las bases de licitación”.
El controlador de AMB también destaca la habilitación de canales de atención al cliente en redes sociales y por mensajería de texto, que no estaban operativos antes, además de mejorar la señalética en los accesos a las cintas de retiro de equipaje y de policía internacional.
A eso se suma la llegada de 2.600 carros nuevos para las maletas en abril, cuya compra también estaba estipulada en las bases de licitación.
Taxis piratas
Sobre la presencia de los taxis piratas y los ‘hacheros’, que captan clientes para estos vehículos, Claude aseguró que se está trabajando con las autoridades. “Como primer acto hemos limitado el uso del tercer piso para dejar a pasajeros, pero no para esperarlos (…). Como segunda acción, y para descongestionar el estacionamiento, hemos definido un área de espera específica para los taxis de turismo; así, Carabineros puede fiscalizar de mejor forma”, detalló.
También se estableció la gratuidad de los primeros 10 minutos en el estacionamiento para los usuarios que van a buscar a sus familiares que vienen en viaje.
Eduardo Abedrapo, coordinador de concesiones del MOP, aseguró que se está conversando con los servicios públicos pertinentes, “a fin de incrementar la fiscalización en el aeropuerto. Al mismo tiempo, acordamos con la sociedad concesionaria una nueva operación, que considera un mejor control de los taxis que operan en el aeropuerto, asignando sectores diferenciados para los diversos servicios”.
A esto se suma el inconveniente registrado en febrero, cuando una falla eléctrica, por un apagón en la ciudad, dejó sin luz el edificio. Abedrapo agregó que se ha conversado con Nuevo Pudahuel para “reforzar el sistema existente y contar con las redundancias y actualizaciones necesarias”.
El vicepresidente de la Federación de las Empresas de Turismo (Fedetur), Eugenio Yunis, dijo que “mientras no se construya el nuevo terminal, hay que mejorar la coordinación entre los servicios del aeropuerto y los del Estado, a fin de que el tránsito de aviones y pasajeros sea más expedito. Los vuelos que son de larga distancia llegan casi todos entre las seis y las nueve de la mañana; lo ideal es que si se sabe que están llegando unos dos mil pasajeros en tres horas, se debiera tener una buena cantidad de personal atendiendo”.
Últimos Comentarios