Fuente: LUN.COM Mobile
El profesor Mario Banderas, el del antiguo programa “Usted no lo diga”, no sólo tiene un profundo amor a las letras: también por el trabajo que hace Bomberos. Tanto así, que milita en esta institución hace 40 años, al igual que ocho de sus ancestros.
“Soy director honorario del Cuerpo de Bomberos de Santiago, igual como lo fueron personajes ilustres como Vicuña Mackenna o Enrique Mc Iver; de hecho, me siento en una de sus sillas”, cuenta el docente, durante la inauguración del nuevo simulador que permitirá a bomberos y a empresas importadoras, transportistas y distribuidoras capacitarse en el manejo y control de emergencias asociadas al Gas Natural Licuado (GNL) y Gas Natural.
La construcción de esta infraestructura, única en Latinoamérica, estuvo a cargo de las empresas GNL Quintero, Metrogas y el Cuerpo de Bomberos de Santiago y está ubicada en el campo de Bomberos, Comandante Máximo Humbser Zumarán, en Colina. Su diseño se realizó en base a los centros de entrenamiento existentes, utilizando altos estándares de seguridad. Cuenta con un foso de derrame, un sistema de fuga en brida (unión de dos cañerías) y de válvula (llave).
¿Cómo es una explosión de gas?: se trata de una reacción química que libera mucha energía en muy poco tiempo, elevando la temperatura de su entorno y generando una onda expansiva que se propaga. Aumenta la temperatura del ambiente porque se trata de reacciones químicas muy exotérmicas”, explica Raúl Morales, director del Centro de Ciencias Ambientales de la Universidad de Chile. Alfonso Zerwekh, director del departamento de física de la Universidad Técnica Federico Santa María, complementa: “Viaja muy rápidamente, siendo capaz de de mover una gran cantidad aire y eso hace que se mueva todo a su alrededor a muy alta temperatura Además, la energía liberada se transfiere muy rápidamente a las personas”.
¿Cuál es la gracia de este simulador?: “Este es el único simulador de emergencias con gas natural y GNL que hay en Chile. Esto significa que todos los bomberos y personal de empresas que trabajan con gas podrán capacitarse aquí para cuando haya una emergencia con gas, sin tener que viajar a Houston o Boston, lo cual tiene un costo de alrededor de 7 mil dólares por persona”, cuenta el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Erick Folch.
El simulador se hace necesario, agrega Víctor Turpaud, gerente general de Metrogas, ya que cada vez es más común transportar en camiones gas natural en estado líquido en Chile, un país largo, lo que implica un desafío mayor en materia de seguridad.
¿Gas licuado y gas natural?: el gas natural licuado es el mismo gas natural que en vez de venderlo gasificado, lo llevan a altas presiones para confinarlo en estado líquido. De esta forma, es más fácil transportarlo en mayor cantidad. Ambos son distintos al gas del tradicional del balón o cilindro, cuyas siglas son GLP (gas licuado de petróleo) que es una mezcla de propano y butano.
Se dice que el gas natural licuado es más amigable con el medio ambiente. ¿Es efectivo? “De todos los combustibles que se queman a nivel doméstico el GNL es el más limpio”, cuenta Morales.
¿Qué precauciones hay que tener con el gas a cañería?: “Debe ser revisado periódicamente por la Superitendencia de Seguridad y Combustible (SEC) y es importante que las personas sepan si tienen sello verde o rojo”, cuenta el ex jefe de prevención de riesgo de Gasco y actual director de la carrera de Prevención de Riesgo del Duoc, sede San Joaquín, Danilo Robledo. El sello verde con fecha vigente, significa que sus instalaciones de gas son seguras durante la vigencia del sello, según se consigna en el sitio web de la SEC.
Verifique aquí si sus instalaciones de gas son seguras.
Últimos Comentarios