Source: EMOL – Condenan a colegio de Chicureo por revelar informe policial en supuesto caso de abuso a menor
SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó el fallo que condenó al Liceo Alemán del Verbo Divino de Chicureo a pagar una indemnización de más de $10 millones por dar a conocer a la comunidad educativa un informe policial que involucraba a un profesor del establecimiento en un caso de abuso sexual de menores.
En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Marisol Rojas, Tomás Gray y el abogado (i) Mauricio Decap– confirmó resolución que ordena al establecimiento educacional pagar $342.085 y $10 millones al educador Erick Benítez Rivera.
La sentencia en alzada comparte el criterio de la jueza de primera instancia Soledad Araneda, quien consideró imprudente el actuar del colegio al revelar el contenido de un informe policial que involucraba falsamente en un caso de abuso sexual al profesor Benítez Rivera.
“De este modo, es dable concluir que la responsabilidad recae en la Fundación Educacional Liceo Alemán del Verbo Divino, representada por el señor Francisco Javier de la Jara Goyeneche, quien actuó en todo momento en representación de ésta en su calidad de rector del colegio Liceo Alemán del Verbo Divino de Chicureo, y no como persona natural, y sólo en lo que respecta al hecho de haber puesto a disposición del cuerpo docente el informe emitido por Policía de Investigaciones de Chile en que se vinculaba al señor Benítez”, explica el fallo.
Asimismo, establece que sólo hubiese bastado que explicase los motivos de la separación de funciones a raíz de dicho informe, sin necesidad de revelar el contenido, atendida la gravedad de los hechos investigados y la forma en que éstos repercuten en la comunidad escolar.
“Que, por otra parte, se reitera que no existe responsabilidad en este hecho por parte del señor de la Jara Goyeneche, en su calidad de persona natural, ni de la Asociación de Padres y Apoderados. El primero, por cuanto, como ya se ha dicho reiteradamente, actuó en representación de la Fundación Educacional, y el segundo, porque no tuvo participación alguna en la decisión de poner a disposición del profesorado el referido informe de la Policía de Investigaciones de Chile”, concluye el fallo.
Últimos Comentarios