Source: Revista Valles del Sol Por Vania Brugal S.
Alza de precios
La nueva Reforma Tributaria que entra en rigor el 1 de enero del 2016, contempla que todas las propiedades nuevas que se comercialicen en el mercado chileno van a incluir el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Esto explica el alza en el valor de los inmuebles durante el último periodo, ya que es el último año para comprar viviendas nuevas o usadas antes que comience a regir el nuevo impuesto.
“Uno de los temas más discutidos de la reforma tributaria -señala Jorge Álvarez gerente general de El Barrio Propiedades en Chicureo- fue la modificación al tratamiento tributario aplicable a la ganancia obtenida en la venta de bienes raíces situados en Chile. La discusión fue de gran interés, ya que era de las pocas medidas que van a afectar directamente a las personas y no a las empresas”. Y ante este escenario, donde inevitablemente van a subir los precios de las viviendas, el mercado se verá afectado.
Sin embargo, comenta Jorge, actualmente, y hasta el 31 de diciembre del 2016, si una persona vende su casa o un bien raíz su propiedad no paga impuesto a la renta alguno, “a menos que se dedique al negocio de comprar y vender bienes raíces o que le aplique alguna de las presunciones de habitualidad que contiene el actual artículo 18 de la Ley de Impuesto a la Renta”.
Francisco Martínez, de Propiedades Martínez-Pimentel, comenta que “este año habrá mucha compra y venta, antes que entre en vigencia la Reforma, menos gente va a comprar casas nuevas, pero las usadas se venderán más. En este sentido las más perjudicadas serán las inmobiliarias, es como lo que ocurre con los automóviles”, sin embargo, agrega que Chicureo es un sector muy favorecido por la gran plusvalía y mejores precios, por lo que seguramente le afectará menos la Reforma.
En este sentido, Claudio Ruiz, gerente de oficina de Remax-Inversión en Chicureo, señala que “un alza de precios siempre afecta en las decisiones del comprador, solo si esta alza genera una disminución en la brecha con propiedades nuevas, es en ese momento que el cliente puede evaluar si compra una propiedad nueva o usada, y esta última es donde nosotros como agentes inmobiliarios debemos destinar nuestros esfuerzos”.
Para Hugo Davis, de Viva en Chicureo, “el alza de las propiedades afectará a quienes están en sus límites de capacidad de endeudamiento hipotecario, probablemente tendrán que acceder a una vivienda por debajo de sus expectativas o con un mayor costo familiar, que en definitiva afecta la economía del país completo, ya que un mayor dividendo significará un menor gasto general”.
Alejandro Brugos, gerente general de JCJ Propiedades cree que si bien ha subido el valor de los inmuebles, por la importante consolidación que ha tenido el sector inmobiliario, este incremento seguirá, pues “lamentablemente las propiedades, de acuerdo estudios, una vez entre en vigencia la nueva ley subirán entre 3% a 5%, y para los inversionistas la rentabilidad de su inversión se verá disminuida y para las personas obviamente el aumento del precio los afectará, más aún si lo van a financiar con crédito hipotecario”.
Por otro lado, Samantha Jones, de Fuenzalida Propiedades, asegura que “las propiedades siempre suben de precio, es difícil que se genere una baja de éstas. Lo cierto es que cuando entre en vigencia el pago del IVA, las propiedades nuevas sufrirán un ajuste entre un 6% y 8%, lo que impulsará al mercado de viviendas usadas a subir los precios también”.
¿Dónde comprar?
Los factores que influyen a la hora de elegir el barrio y tipo de propiedad que queremos comprar son múltiples. Desde conectividad, hasta cercanía de los colegios y seguridad, son sólo algunas de las variables a considerar. A esto se suma la relación precio-calidad y plusvalía.
Para los corredores de Chicureo, la decisión de comprar una casa generalmente está influenciada por el colegio al cual asisten los hijos de la familia, las vías de acceso de salida hacia Santiago y especialmente la seguridad, que en estos momentos ha cobrado gran importancia a la hora de comprar.
En este sentido, hoy en día los futuros propietarios priorizan los condominios, asumiendo el tener que hacerse cargo de los gastos comunes, pues prima la importancia de estar protegidos.
Capitalizar en propiedades
El mercado financiero actual ofrece diversas formas de capitalizar los ahorros familiares y hacerlos rentables a largo plazo. En este sentido, quienes trabajan en el mercado inmobiliario destacan la seguridad que implica invertir en inmuebles o terrenos.
Jorge señala que hoy en día, las otras alternativas de inversión son más inciertas, como las acciones que han tendido a bajar o los depósitos a plazo que dan poco interés, “al final las propiedades, la gente las percibe como algo estable y a largo plazo con una buena rentabilidad y al chileno le gusta ser rentista, tiene un sentido de pertenencia que en otros países, como Estados Unidos, no existe”.
Francisco Martínez asegura que hoy en día la mejor forma de capitalizar es comprando terrenos comerciales o industriales “es una buena inversión, sobre todo en Chicureo, pues estos terrenos tienen gran plusvalía. En cambio comprar una casa implica el pago del dividendo, el riesgo de que el arrendatario deje la casa en mal estado, en este sentido un terreno te va a traer menos problemas y mayor seguridad en tu inversión”.
Para Samantha, los bienes raíces siempre han sido y serán buena y conservadora manera de invertir, considerando la plusvalía y la posibilidad de vender si se hace necesario.
“Invertir en propiedades -agrega Alejandro- siempre ha sido una buena alternativa, toda vez que el precio de las propiedades sube por efecto tanto por aumento de la demanda, producto del crecimiento demográfico, como también por la disminución de sitios donde construir, que es lo que está ocurriendo hoy en Santiago. Para aquellos inversionistas que son más conservadores, es una muy buena alternativa”.
Claudio señala que siempre es conveniente invertir en este sector, ya sea para vivir o arrendar y en el caso de Chicureo agrega que “hoy por hoy, cada vez es más escaso el m2 para vivir y la población tiende a aumentar y emigrar a sectores que entreguen una mejor calidad de vida”.
“Las propiedades son siempre buenas herramientas de inversión, siempre y cuando esa persona esté dispuesta a lidiar con lo que significa administrar rentas, en el caso que se tenga más de una propiedad”, señala Hugo. VDS
Últimos Comentarios