Desarrollos residenciales de gran envergadura se han consolidado en la última década en la Región Metropolitana, con oferta cada vez más enfocada a los requerimientos del cliente. Existen cerca de 14 megaproyectos con oferta disponible, según el Observatorio de Ciudades de la Universidad Católica, hay que tienen cabida para 108.570 viviendas y suman 8.579 hectáreas (ha).
Los desarrollos de mayor valor presentan menor densidad, con equipamiento más sofisticado y atractivo, mayor cantidad de áreas verdes, y mejor conectividad, atrayendo cada vez a más residentes del segmento alto.
Un ejemplo es Piedra Roja, proyecto residencial ubicado en Chicureo y vinculado a Inmobiliaria Manquehue, que a más de una década de su lanzamiento anota un crecimiento sostenido que lo consolida como la extensión del sector oriente de la capital.
Con una superficie de mil hectáreas equivalente a la comuna de Vitacura, es el mayor proyecto residencial no sólo del Gran Santiago, sino que de todo Chile y el de más alta plusvalía en Chicureo. Posee el 95% de la oferta de viviendas nuevas de alto valor en el sector y es el único proyecto en la zona que dispone de oferta de casas nuevas por sobre las 14 mil UF en Chicureo. Tiene una amplia oferta de casas cuyo valor varía entre 7 mil UF y 25 mil UF, con superficies construidas desde los 140 hasta 330 mt2. Además es el único barrio de Chicureo que cuenta con completo desarrollo comercial y de servicios, que incluye cuatro colegios, el centro médico de Clínica Las Condes, un circuito gastronómico de primer nivel junto a la laguna de 80 mil mts2., un Centro Comercial con placa bancaria del BBVA, Banco Chile, Santander e Itaú, un supermercado, y otros servicios como centros de telefonía Entel y Claro.
Según Cristián Cominetti, gerente general de Piedra Roja, “Desarrollar un barrio integral a gran escala, con oferta residencial variada, completo equipamiento comercial y de servicios, además de urbanización y vialidad, es un gran desafío a largo plazo, que requiere un compromiso constante de parte de las inmobiliarias. Cualquier gestión presente tendrá un impacto en la comercialización futura de las próximas etapas de los proyectos, considerando que se requieren décadas para su consolidación. Por otro lado, requiere que la empresa desarrolladora posea una experiencia sólida, para responder a las necesidades actuales y futuras de las personas que van a vivir en el sector. No se trata sólo de construir viviendas, sino desarrollar un barrio que aporte a su calidad de vida, considerando las áreas verdes necesarias, los espacios de juegos para los niños, la vialidad acorde al crecimiento del sector, entre otras variables. Es un trabajo mucho más complejo que un proyecto de menor tamaño, que finaliza al momento de la entrega. Los grandes desarrollos demandan mayor visión a largo plazo, que permita ir construyendo ciudad de manera equilibrada y generar mayor plusvalía”.
Es por ello que ”Una de las principales ventajas de comprar en un megaproyecto, como Piedra Roja, es que se puede acceder a mejor infraestructura y equipamiento. Además sus barrios son maduros y concebidos de manera integral, por lo que tienen un sello y cierta homogeneidad que los distingue. No es lo mismo comprar una vivienda en una calle cualquiera, que hacerlo dentro de un gran desarrollo, donde todo está coordinado por un desarrollador que planifica desde el diseño de sus calles y sus áreas verdes, hasta el equipamiento comercial de acuerdo a las necesidades de sus habitantes. De esa manera, el cliente compra mucho más que una casa, está accediendo a un entorno que mejora su calidad de vida”. Incluso, estos megaproyectos cuentan con grandes parques centrales que sólo pueden ser desarrollados cuando se proyecta una gran cantidad de viviendas. Además, está la tranquilidad de saber que la inmobiliaria tiene comprometida su presencia y su prestigio a largo plazo, con el desarrollo de nuevas etapas”.
Estos sectores adquieren cada vez más plusvalía porque existe escasez de terreno para construir viviendas nuevas en la capital, sobre todo grandes extensiones para construir desarrollos de esas características en el corto plazo, dentro del radio urbano.
“La tendencia va en orden a diversificar la oferta de viviendas y desarrollar productos cada vez más enfocados a las necesidades de los clientes. Actualmente, se están desarrollando productos mucho más customizados, adaptados de acuerdo a las necesidades de los consumidores actuales, que están mucho más exigentes. Paralelamente, a medida que los desarrollos se consolidan, la plusvalía sube y comienzan a desarrollar una oferta residencial diversa en cuanto a necesidades habitacionales y edad, se comienzan a construir departamentos y luego seguramente vendrán las oficinas”, concluye el ejecutivo de Piedra Roja.
Últimos Comentarios