“El núcleo de la precipitación se ha desplazado hacia el domingo y, dentro de ese día, la parte más intensa será durante el amanecer hasta que esté oscureciendo”, advierte el jefe técnico de la oficina de pronósticos de la Dirección Meteorológica de Chile, Jaime Leyton.
Con un pronóstico ya consolidado, la entidad lanzó este jueves una alerta meteorológica con la estimación de lluvias y vientos, entre las regiones del Biobío y Atacama, especialmente este domingo, en que el fenómeno será más intenso.
Quizá si lo más llamativo es que para el sector cordillerano de la Región Metropolitana están considerados entre 55 y 65 milímetros, es decir, lo que debería caer casi en un mes.
“En 18 horas se manifestará el 70 por ciento de la precipitación asociada al evento, la que se estima entre 35 y 55 milímetros en Santiago (centro)”, precisa Leyton.
La alta concentración de agua caída en tan poco tiempo eleva la posibilidad de inundaciones, porque la capacidad de los ductos se ve sobrepasada.
“Las lluvias serán significativas”, apoya el intendente Claudio Orrego.
El intendente pidió cambiar el switch de la Copa América y la sequía por el de invierno y temporales de lluvias, las que comenzarán este viernes y culminarán la madrugada del lunes, dando paso a una ola polar.
La Onemi explica que las lluvias se dejarán caer en poco tiempo, de modo que podrían provocar problemas. Para prevenir esas dificultades puso en alerta a todos los organismos técnicos y ha reforzado la coordinación a todo nivel.
“Valores del ECMWF EFI (European Centre for Medium-Range Weather Forecasts – Extreme Forecast Index) apoyan la idea de un evento de gran precipitación en Chile central este fin de semana”, ratifica el meteorólogo Jason Nicholls, de AccuWeather.
También recuerda que la “última precipitación de más de 25 milímetros en Santiago fue en mayo del 2013”.
Las lluvias vendrán acompañadas de vientos. Las rachas estimadas por Meteorología para la Región Metropolitana varían entre los 30 y 35 kilómetros por hora.
Últimos Comentarios