Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Jueves 9 de Julio, 2015

Los rumores en las redes sociales

Mientras el uso de Internet y las redes sociales se masifica, cada día es más necesario preocuparnos y ocuparnos de cómo usamos estas herramientas.

Según el estudio “Futuro Digital Chile 2014”, realizado por la consultora internacional comScore, la audiencia digital online de nuestro país creció en un 8% respecto al año anterior, alcanzando los 6,4 millones de usuarios conectados, cifra que nos ubica en el sexto lugar en Latinoamérica. Este dato lo confirma la “Encuesta Nacional sobre Accesos y Usos, Usuarios y Disposición de Pago por Internet”, realizada por la Subtel en el mismo año, donde se revela que el 66% de los chilenos cuenta con una conexión permanente a Internet.

Si en promedio en Chile se dedican 17,6 horas mensuales al uso de Internet, no cabe duda del poder que esta tiene hoy en la vida de las personas

“Lo que pasó ayer específicamente con las bencineras es una muestra más de lo que puede provocar una cadena enviada por WhatsApp y que luego se masifica por las distintas redes sociales porque le damos credibilidad en la medida que quien nos envía la información es un amigo o conocido. Tal es el poder de que tienen hoy en día los canales digitales en nuestra sociedad, que en este caso incluso una de las marcas involucradas tuvo que salir a dar una respuesta oficial a los usuarios señalando que no habría complicaciones”, señala Guillermo Bustamante, Coordinador de Carrera de Comunicación Digital Multimedia de la Universidad del Pacífico.

“Hoy Internet y las redes sociales son una tecnología transparente. Están presentes en nuestras vidas y no nos cuestionamos ni qué hay detrás de ellas ni qué hace que funcionen. Tanto así que su acceso es considerado un Derecho Humano de Tercera Generación, dejando atrás los años en donde tener una conexión era un lujo”,

Sin embargo, lo que puede ser una de las grandes ventajas de las redes sociales es al mismo tiempo uno de sus grandes problemas. “Encontrar información es fácil, pero discriminar si esta es o no verídica es uno de los grandes problemas derivados de la ‘infoxicación’ a la que nos enfrentamos, porque hoy, más que nunca, tenemos más información disponible de la que somos capaces de procesar”, señala Guillermo Bustamante.

“En este escenario, un desafío primordial es aprender a usar las plataformas derivadas de Internet, lo que implica desarrollar nuevas competencias, porque no solo basta con usar un buscador, sino que es necesario contar con herramientas que nos permitan discriminar si lo que leemos es o no real”, precisa.

Ahora bien, no solo basta con separar lo qué es verídico de lo que no; también es necesario comprender los riesgos e implicancias legales que tiene el uso indiscriminado de Internet. “Publicar en un sitio de Internet o una red social una fotografía o un comentario falso sobre una persona o institución, tiene la misma gravedad que hacerlo en un medio tradicional”, advierte el experto.

En este sentido, considerando que Internet es uno de los medios preferidos para buscar información y entretención por parte de los chilenos, el uso de los contenidos que encontramos disponibles, así como también de los que son generados por los propios usuarios, dependen única y exclusivamente del grado de responsabilidad que se le imprima a la acción. “A la base, Internet es una herramienta y su uso depende de cada uno de nosotros”, recuerda el docente de la Universidad del Pacífico.

Por lo mismo, en el mundo digital los rumores, conocidos como hoaxes, también se esparcen con facilidad, como quedó evidenciado en el caso de ayer. “Ello ocurre porque le asignamos cierto grado de autoridad a todo lo que encontramos en Internet, sin preocuparnos qué hay de cierto en lo que leemos. Eso sucede en todo nivel, de lo contrario no se explica cómo varios medios de comunicación nacionales e internacionales han replicado información falsa que luego tienen que desmentir”, señala.

Para no caer en este tipo de complicaciones, lo obvio sería partir desde la desconfianza y creer que todo es falso, pero eso nos aleja del panorama general de lo que ocurre en el mundo. Sin embargo, como eso precisamente va en contra de lo que es Internet y las redes sociales, hay ciertos sitios especializados que se encargan de comprobar la veracidad de lo que se está publicando.

Guillermo Bustamante indica que uno de los mejores en este sentido es http://www.emergent.info/, que agrupa el contenido más compartido en Internet y lo analiza comprobando fuentes y revisando los sitios que han publicado la información con un algoritmo que se ejecuta en tiempo real. El sitio está en inglés y la mayoría de la información que ahí sale está en el mismo idioma, pero nunca está de más revisar o buscar algo que nos parezca extraño antes de creer todo lo que aparece en Internet.

 

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>