Martes 5 de Mayo de 2015
Fuente: El Mercurio. Por: A. Ch. y C. C.
El 4º Tribunal de Garantía de Santiago declaró ayer culpable del delito de prevaricación al abogado Álvaro Baeza, a quien la Fiscalía Centro Norte acusó de privilegiar sus intereses personales y los de otras empresas en perjuicio de los de la Asociación Gremial de Canteros de Colina, a la que representaba.
El Ministerio Público pidió la suspensión de la profesión titular de abogado por tres años, además de una multa de 20 UTM (cerca de $870 mil).
En el juicio oral simplificado, la fiscal Ximena Chong acreditó que el profesional indujo a sus representados -los canteros de Colina- a firmar 12 contratos que los perjudicaban, cuando tenía la obligación legal de velar por sus intereses. Y que a cambio de negociar en perjuicio de la asociación gremial, Baeza recibió de sus contrapartes UF 45 mil.
Antes de firmar los acuerdos -según el Ministerio Público-, los canteros eran dueños de las pertenencias mineras denominadas “Canteras 1 a 6”, que corresponden a 300 hectáreas ubicadas en la comuna de Colina, cuyo material de extracción principal es el basalto, material destinado a la elaboración de adoquines. Luego de la suscripción de los contratos, los canteros perdieron el dominio del 60% de las pertenencias mineras.
El abogado Daniel Praetorius, socio del estudio Bofill y Escobar, que representó a Baeza, explicó que no obstante el tribunal desestimó las imputaciones de los querellantes, quienes acusaban estafa y apropiación indebida. En cuanto a las eventuales acciones a seguir, precisó que -si bien no comparten la decisión judicial- estas se definirán al conocerse el fallo.
Por su parte, el abogado de la inmobiliaria -a la que se buscaba anular los títulos-, Carlos Cortés, se manifestó satisfecho con que el tribunal rechazara la solicitud a este respecto.
“La inmobiliaria La Reserva conserva indemne sus títulos sobre el paño en cuestión”, dijo.
La lectura de sentencia quedó fijada para el 18 de mayo a las 13:30 horas, día en que el tribunal dará a conocer en detalle la condena contra Baeza.
Últimos Comentarios