Con el inicio del año escolar se abre la temporada de furgones para el transporte de estudiantes, una oportunidad que muchos micro empresarios aprovechan para emprender, por lo mismo, Movicenter organiza a fines de febrero la Expo Transporte Escolar 2015, evento donde se exhibirán las últimas novedades en este tipo de vehículos.
La Ciudad de Automóvil será la sede de este importante showroom, el que se llevará a cabo del 27 de febrero al 1 de marzo y donde marcas como Volkswagen, Maxus, Golden Dragon, Hyundai, Citroën y Jac mostrarán sus nuevos modelos, equipados con los más altos estándares de calidad, confort y seguridad.
“Nos hemos preocupado de realizar este evento de manera ordenada y colegiada, cumpliendo con todas las normativas y leyes vigentes. Por eso invitamos a las principales asociaciones gremiales y también aquellas instituciones de financiamiento automotriz que puedan facilitar y apoyar a estos emprendedores”, aseguró Rubén Méndez, gerente Comercial y Marketing de Movicenter.
Mercado de furgones en Chile
Los furgones escolares quedan exentos del Impuesto Verde por estar destinados para trabajo, un factor que favorece la compra de este tipo de vehículos. Las ventas de furgones durante el 2014 fueron de aproximadamente 1.060 unidades. Durante el 2015 se proyecta una venta entre 850 y 950 unidades.
En Chile, a enero de 2013, se encuentran inscritos 18.808 vehículos en el Registro Nacional de Transporte Escolar, de los cuales 8.016 se encuentran en la región Metropolitana.
Consejos para contratar un transporte escolar
Al momento de contratar un servicio de transporte escolar es necesario que verifique personalmente que éste cumpla con los siguientes requisitos:
- Estar inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar, trámite que se realiza en la respectiva Secretaría Regional de Transportes y Telecomunicaciones. Dicha condición puede verificarse en la página www.mtt.gob.cl en el banner “Consulta Registro Nacional de Transporte Escolar”, ingresando la placa patente del vehículo.
- Quienes realicen la función de transportar escolares, deben entregar una copia autorizada del certificado de inscripción los establecimientos educacionales que presten servicios, así como a los padres, madres y apoderados que lo requieran.
- Quien conduzca debe poseer licencia profesional clase A1 (antigua)2 o A3 y portar una tarjeta que identifique los datos personales.
- El vehículo debe ser amarillo y portar un letrero triangular sobre el techo con la leyenda “escolares” (se exceptúan los buses).
- El vehículo debe contar con una luz estroboscópica de seguridad, sobre el techo, en la parte posterior del vehículo, la que debe mantenerse encendida mientras bajen o suban escolares. De no existir esta luz, el transporte debe tener una huincha retro reflectante en su contorno (se exceptúan los buses sobre 3.860 Kg).
- El vehículo debe contar con ventanas que se puedan abrir a ambos lados.
- Toda la documentación del vehículo debe encontrarse vigente (revisión técnica, análisis de gases, permiso de circulación y seguro obligatorio).
- La revisión técnica debe indicar la capacidad máxima de pasajeros, cifra que debe ser informada al interior del vehículo, respetada por el o la conductora y exigida por las familias.
- Los vehículos de año de fabricación desde el 2007 en adelante, deben contar con cinturón de seguridad, EN TODOS LOS ASIENTOS.
- El tiempo de viaje desde y hacia el colegio no debe superar los 60 minutos.
- En el caso que el transporte escolar, lleve más de 5 niños de jardines infantiles o educación parvularia, el conductor deberá viajar acompañado de un adulto, quien también deberá ingresar sus datos en el Registro Nacional de Transporte Escolar.
- Se prohíbe el traslado de menores de ocho años en los asientos delanteros.
Últimos Comentarios