Pablo Jordán, Arquitecto, P. Universidad Católica, Master en Arquitectura, Mención Planificación Urbana y Vivienda, MIT. Gerente de Consultoría de Urbe, se refiere a la nueva etapa de planificación de la Avenida Chicureo, desde el metro 700 hasta la rotonda en Piedra Roja, para su inclusión definitiva en el Plano Regulador de Colina:
Según el sitio web Urbe.cl, la empresa consultora está relacionada con algunos desarrollos inmobiliarios en el sector. Entre otros:
- Concurso Plan Maestro Ciudad de Chicureo. Superficie: 1.100 hás.
- Plan Maestro Las Brisas de Chicureo. Superficie: 43 hás.
- Parque San Damián de Chicureo
- Centros Urbanos: Proyecto Chicureo.
- Proyecto: Parroquia de Colina. Superficie: 2.300 m2.
- Proyecto: Valle Santa Elena Eco Urde Comuna: Colina Superficie: 1600 hás. c/ Soledad Donoso
Al respecto publicó la Municipalidad en el sitio web de su radio:
Como “una necesidad ya exigida por los vecinos” se calificó el plan de cambiar el plano regulador de Colina que permitirá una mayor inversión en el llamado Camino a Chicureo. Los cambios incluyen una ampliación de la via para que se convierta en avenida, así como la mejora en los servicios y en los permisos de edificación en la zona, de manera que se convierta en un nuevo polo de desarrollo para la comuna.
El alcalde de Colina, Mario Olavarría, recordó que si bien desde febrero de 2010 la comuna cuenta con un plano regulador de manera que “existen reglas claras para todos los que quieran venir a invertir, a construir o a vivir en nuestra comuna”. Sin embargo, aún existen algunas falencias en el plano, como en el mencionado camino.
Según el edil, “aún hay zonas que no cuentan con la misma rigurosidad para las inversiones inmobiliarias, industriales o de comercio, como el Camino a Chicureo. Y no porque nosotros no lo quisiéramos sino porque la autoridad central en su momento no lo autorizó. Todo lo que está construido en este sólo cuenta con permisos precarios y por otra parte, debido a que es un camino rural pero tiene un alto uso de tráfico, tenemos tacos permanentemente”.
Necesidad de conectividad
Actualmente, si bien las necesidades de la comuna en materia de conectividad con el Gran Santiago están cubiertas, se han producido nudos viales en algunos puntos de la zona norte de la Región Metropolitana, entre los cuales se cuenta justamente el camino que conecta la autopista Los Libertadores con la zona de Chicureo.
“El Camino a Chicureo tiene carácter de rural pero un uso similar a una vía de alto tráfico. Los problemas con esta situación son múltiples, partiendo por el hecho que como municipalidad estamos trabajando al límite de lo permitido por la ley para mejorar la conectividad. Entonces tenemos que regularizar, y es para eso que se solicitará modificar el plano regulador”, afirmó el alcalde Olavarría.
Hoy el camino cuenta con sólo una vía en cada dirección y con un ancho de sólo 15 metros. Sin embargo, y de aprobarse finalmente el plano regulador, con el proyecto (que se está modelando en conjunto entre la municipalidad y la empresa Urbe) la avenida proyectada contará con un ancho total de hasta 60 metros, incluyendo ciclo vías, áreas verdes y de servicios.
Identidad de barrio
Uno de los objetivos que se busca con este proyecto de mejora del Camino a Chicureo es la construcción de una identidad de barrio, “de manera que la nueva avenida no sólo sea una vía de paso adecuada para los vecinos de Colina sur, sino que un lugar donde estar, donde las personas puedan encontrar comercio, restaurantes, espacios de esparcimiento, parques y todo lo que implica que sea una zona de desarrollo”, según señaló el alcalde de Colina.
Por otra parte, el factor conectividad es una variable indispensable a tomar en cuenta en la nueva regulación del Camino a Chicureo. En la actualidad hay dos empresas de transportes que operan en la zona, pero el nuevo plano regulador permitirá el aumento del flujo vehicular de transporte público.
Se espera que en un plazo de aproximadamente 18 meses ya se encuentre aprobado el nuevo plan regulador para así convertir el Camino a Chicureo en una avenida, con el consiguiente aumento de la inversión en la zona, así como la regularización de los permisos de edificación de los comercios ya presentes en sus alrededores.
Últimos Comentarios