vía Aeropuerto de Santiago se renueva con nuevos locales de lujo, aumentando en 35% su oferta | Emol.com.
El aeropuerto de Santiago, cuya ampliación sigue en trabajo, espera que para el segundo semestre la oferta de tiendas aumente en un 35% con 20 nuevos locales y 15 restaurantes.
Carolina Herrera, Coach, Colcci, Michael Kors, Garmin, Swarovski, y un segundo local de Victoria’s Secret, son parte de la nueva oferta para este año y que fueron escogidas de acuerdo a los nuevos perfiles de los clientes del terminal.
Por parte de los restaurantes, se inaugurarán locales de Johnny Rockets, Heineken Bar y cafetería Lavazza.
“Cuando empezamos en el aeropuerto, no era un negocio que se pudiera sustentar, porque no existían los ingresos correspondientes comerciales para solventar la administración del aeropuerto. Hoy es un muy buen negocio”, dijo a El Mercurio Jorge Hasbún, socio de Grupo Arquitectos.
Esta empresa, que funciona como asesora del terminal aéreo desde hace nueve años, busca cómo sacarle rentabilidad al aeropuerto puesto que no sólo las tasas de embarque son su sustento, sino que el comercio juega un rol importante, así como también los estacionamientos, arriendo de inmuebles y pagos de los almacenes de aduanas.
“Hemos explotado muchas más áreas comerciales. La gente dice que este aeropuerto se convirtió en un mall. Esa es la idea”, cuenta Catalina Valdés, también socia de Grupo Arquitectos.
Pero la diferencia está en que en un aeropuerto las personas no van con la disposición de comprar, siendo un acto no planificado, por lo que no se comporta de la misma manera cuando visita un mall.
“Uno entra a un nivel de estrés que no es menor, pero una vez que el pasajero encuentra su puerta de embarque se relaja y luego viene el tiempo de espera, y comprar es una opción”, agrega Catalina.
Sin embargo, el atraso de un vuelo es rentable. “Las tiendas de comida se llenan, porque comer te deja un rato tranquilo mientras sale el vuelo”, concluye Hasbún.
Pero, ¿por qué no se pensó esto cuando se construyó el nuevo aeropuerto en 1999? Teniendo en cuenta que en esa época sólo se esperaban alrededor de nueve millones de pasajerso, Antonio Smith, gerente del terminal aéreo, explica que “la actual condición del aeropuerto, que ha sobrepasado los 15 millones de pasajeros, ha significado el reordenamiento de diversas áreas”.
Últimos Comentarios